Mundo

Ataques aéreos para frenar a los rebeldes cerca de Alepo

Siria. Las fuerzas insurgentes derribaron un avión del Gobierno

Ofensiva. Un avión de fabricación rusa bombardeó la ciudad Maret al Numan, tomada por rebeldes.

Ofensiva. Un avión de fabricación rusa bombardeó la ciudad Maret al Numan, tomada por rebeldes. Foto: AFP

AFP / Damasco

00:00 / 14 de octubre de 2012

La aviación del Gobierno sirio bombardeó ayer los alrededores del bastión rebelde de Maaret al Numan para detener el avance de los insurgentes en esta zona al sur de la ciudad de Alepo. Mientras tanto, el mediador para Siria viajó a Turquía en busca de una salida al conflicto. 

Aviones militares sirios bombardearon ayer a rebeldes para defender una base estratégica en la provincia de Idleb (noroeste), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que además indicó que hubo 20 heridos entre los insurgentes.

“Los rebeldes trataban de nuevo de tomar por asalto la base de Wadi Deif, cerca de la localidad de Marshamsa, cuando fueron bombardeados por un MiG del régimen”, afirmó a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director de la OSDH.

La misma organización informó a la AFP que los combatientes rebeldes derribaron el sábado una aeronave de la Fuerza Aérea siria que realizaba un ataque en Alepo.

“Los rebeldes derribaron un avión en el oeste de Alepo, donde se desarrollan intensos combates. El avión se encontraba bombardeando la aldea de Jan al Asal”, manifestó a la AFP el director del OSDH.

Control. Los rebeldes tomaron esta semana el control de la localidad de Maaret al Numan y cortaron así el eje que conecta a la capital siria, Damasco, con la ciudad de Alepo, frenando la llegada de refuerzos del ejército hacia la metrópoli del norte, donde rebeldes y tropas del régimen libran desde julio una batalla clave.

De acuerdo con el análisis de los expertos, el ejército sirio se encuentra debilitado por la multiplicación de frentes y por los ataques de los grupos de insurgentes que cortan las carreteras de suministro. Su superioridad militar, en particular aérea, le permite frenar la progresión de la rebelión, pero no aplastarla.

En los dos últimos días, el ejército sirio ha sufrido pérdidas considerables, en particular el jueves, jornada en la que murieron un centenar de soldados, el peor balance para las tropas del régimen de Bashar al Asad desde que se inició la revuelta en marzo del año pasado.

Turquía. El emisario de la Liga Árabe y de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, debía llegar el sábado a Estambul, donde tenía previsto reunirse con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en pleno auge de las tensiones entre Ankara y Damasco. Una señal de que estas hostilidades no aflojan es que un caza turco alejó el viernes a un helicóptero de la milicia siria que se había acercado a la frontera, de acuerdo con un responsable turco.

Las relaciones entre Turquía y Siria son pésimas desde que un obús sirio matara a cinco civiles turcos en la frontera el 3 de octubre. Se han vuelto a tensionar después de la intercepción el miércoles, en Turquía, de un avión de línea sirio que cubría la ruta Moscú-Damasco.

Ankara asegura que el aparato transportaba armas de fabricación rusa destinadas a las fuerzas sirias, lo que desmintieron Damasco y Moscú, este último país habló de simples piezas de radar.

Costos humanos

Víctimas

Al menos 33 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que se inició el conflicto sirio.

Afectados

Unas 1.000 personas murieron en los últimos cinco días, señal de la intensificación del conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia