Mundo

Atentado antisemita mata a estudiantes judíos en Francia

Un hombre disparó en el colegio judío Ozar Hatorah, en Toulouse (suroeste), mató a un profesor, a tres niños e hirió a varias personas. El presidente francés candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, declaró “evidente” la motivación antisemita y decretó una alerta antiterrorista del máximo nivel. 

Mensaje. En Francia matan por igual a negros, judíos y árabes, reza el cartel.

Mensaje. En Francia matan por igual a negros, judíos y árabes, reza el cartel.

EFE / Toulouse (Francia)

01:33 / 20 de marzo de 2012

En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy indicó que las informaciones que le han transmitido las autoridades judiciales y policiales permiten afirmar que “un misma sujeto y una misma arma” mataron a los tres militares la semana pasada y a las cuatro personas ayer lunes en el colegio judío de Toulouse, en el suroeste del país.

El Jefe de Estado, que suspendió sus actos de campaña “al menos hasta el miércoles”, día en que se enterrará a los tres militares asesinados la semana pasada, aseguró que “este crimen de odio no puede permanecer impune” y que se han desplegado “absolutamente todos los medios disponibles” para capturar al responsable.

Sarkozy anunció que el plan de alertas antiterroristas Vigipirate ha sido elevado al máximo nivel. Al menos 120 investigadores se encuentran ya en Toulouse y serán coordinados en persona por el ministro del Interior, Claude Guéant.

El candidato de la derecha que busca su reelección en las presidenciales del 22 de abril, incidió en que “toda la República está movilizada para afrontar el crimen” causado por una “motivación antisemita evidente”. “Sobre los militares, dos de confesión musulmana y otro procedente de las Antillas, no conocemos los motivos, aunque podemos imaginar que se trata de racismo”, indicó Sarkozy en su breve comparecencia ante los medios, en la que luego lamentó que “un asesino, un bárbaro” haya matado a esos tres niños, menores de 10 años, y a un adulto.

El Mandatario francés afirmó que es la primera vez que se atenta en Francia contra un establecimiento escolar y agregó que mantendrá “todos los días” reuniones con el primer ministro, François Fillon, para evaluar cómo afrontar este acontecimiento, por el que hoy se guardará un obligatorio minuto de silencio en todas las escuelas del país, tanto laicas como religiosas.

El gobernante señaló que no conocía “las modalidades del entierro” de esas cuatro últimas víctimas, que según informó el Ministerio israelí de Exteriores, serán transferidas a Israel “lo antes posible” y sepultadas allí. El Estado de Israel manifestó su “horror” por lo ocurrido. Sarkozy sostuvo que hoy recibirá a representantes de las comunidades judía y musulmana, para hacerles saber que “toda la República francesa está a su lado, y de su lado”.

El país del Affaire Dreyfus

Orgullo

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus, judío francés, fue condenado injustamente por traición. A pesar de que se descubrió el error, el Estado Mayor durante años no quiso admitirlo ni sacar de la cárcel al judío.

Prejuicio

“Este horrible acto es indicativo de una sociedad que permite que la intolerancia persista”, dijeron ayer los Rabinos Europeos.

Sensibilidad

En Francia viven 550 mil judíos, de los cuales 25 mil radican en Toulouse, que tiene un alcalde judío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia