Mundo

Atentado suicida causa al menos 21 muertos en la capital afgana

Víctimas. Entre los fallecidos están 4 funcionarios de la ONU y uno del FMI

Daños. Vehículos estacionados fuera del restaurante siniestrado.

Daños. Vehículos estacionados fuera del restaurante siniestrado. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kabul

00:04 / 19 de enero de 2014

Veintiún personas, incluyendo a 13 extranjeros, murieron el viernes por la noche en un atentado perpetrado por un comando talibán contra un restaurante en Kabul, muy frecuentado por la comunidad de expatriados.

Clientes desesperados trataron de esconderse debajo de las mesas al escuchar la explosión provocada por un suicida que detonó su chaleco explosivo en la entrada del restaurante La Taberna del Líbano, tras la cual otros dos asaltantes irrumpieron en el recinto abriendo fuego.

Entre las víctimas figuran dos británicos, dos canadienses, dos estadounidenses y el máximo representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Kabul. Además falleció el dueño del restaurante, de nacionalidad libanesa, al tratar de abrir fuego contra los atacantes. Un miembro danés de la misión policial europea en Afganistán también perdió la vida, así como cuatro empleados de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

“Estábamos en la cocina cuando escuchamos una gran explosión”, dijo a la AFP Atiqullah, ayudante del cocinero de la taberna. “Salimos por una puerta trasera para subir al segundo piso.

Nuestro empleador bajó para ver lo que estaba sucediendo. Escuchamos algunos disparos y más tarde supimos que fue abatido (...). Después, la Policía nos llevó de vuelta al restaurante para identificar a las víctimas. Identificamos a tres guardias que fueron asesinados. “Había sangre por todas partes, en las mesas, en las sillas, al parecer los atacantes dispararon a las personas a quemarropa”, añadió este joven de 27 años.

Venganza. El atentado fue reivindicado por el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid, en un correo electrónico enviado a la AFP. El portavoz afirmó que el objetivo del ataque era “vengar” la muerte de civiles afganos en los enfrentamientos ocurridos el miércoles en la provincia de Parwan, al norte de Kabul, entre los talibanes y las fuerzas afganas y de la OTAN.

“Estas fuerzas invasoras lanzaron un ataque brutal contra civiles (...) y han martirizado y herido a 30 civiles. Este fue un ataque para vengarlos y lo hicimos bien, y seguiremos haciéndolo”, añadió Mujahid.

La Taberna del Líbano es un restaurante muy apreciado por los diplomáticos, los trabajadores humanitarios y otros expatriados que viven en la capital afgana. Se encontraba particularmente lleno el viernes, día de descanso semanal en Afganistán. Al igual que muchos restaurantes en Kabul, La Taberna del Líbano era objeto de estrictos controles de seguridad. Los clientes son registrados por dos guardias armados y deben pasar por al menos dos puertas de acero antes de llegar a la entrada.

Explosión y disparos

Mortífero

El atentado en Kabul, que el viernes causó la muerte de 21 personas (13 de ellas extranjeras), es el más mortífero que se ha producido en lo que va de 2014 en Afganistán.

UE lamenta el deceso de dos de sus miembros

La alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestó ayer su pesar por la muerte de dos funcionarios vinculados a la Misión Europea de Policía en Afganistán (Eupol) y otras 19 personas, en el atentado suicida perpetrado el viernes contra un restaurante en el centro de Kabul.

“Estoy desolada por la muerte de un miembro de Eupol de nacionalidad danesa y por la de un británico que participaba en la misión de protección de la misión”, señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado. Hago llegar mi pésame a sus familiares y amigos, así como a los del resto de víctimas del terrible ataque”, añadió Ashton.

La alta representante condenó “en los términos más duros posibles esta injustificada violencia” y llamó a que los responsables del ataque “sean llevados ante la Justicia”. Pese al atentado, Ashton dejó claro que la Unión Europea “tiene la determinación de seguir apoyando al pueblo afgano”.

El atentado coincide con el inicio del último año de despliegue de las tropas de la OTAN en Afganistán, según el calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio afgano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia