Mundo

Atentados en París marcan inicio de la cumbre del G20

Obama y Putin acercan posiciones sobre Siria tras los ataques del viernes

Cumbre. Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reunieron ayer en Antalya, Turquía.

Cumbre. Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reunieron ayer en Antalya, Turquía. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Antalya (Turquía)

03:12 / 16 de noviembre de 2015

La décima cumbre del G20 comenzó ayer en Turquía con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional, tras los atentados del viernes en París, en los que murieron al menos 132 personas y 350 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad.

Los líderes de las 20 principales economías del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión, que se celebra en el balneario turco de Antalya en medio de enormes medidas de seguridad. Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, en los pasillos el tema dominante era el terrorismo y la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El presidente turco y anfitrión de la cita, Recep Tayyip Erdogan, destacó que lo sucedido en Francia muestra que el mundo “no puede ignorar” la relación entre la economía y la política. El principal interés del G20, la economía, “no está al margen de la vida social, política y humana”, dijo el Mandatario turco.

Antes del comienzo de la cumbre, el Presidente de EEUU aseguró que “los cielos se oscurecieron” por los atentados en París, a los que calificó como un “ataque contra el mundo civilizado”.

Poco más tarde, Obama celebró una reunión informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre cómo acabar con la guerra en Siria y con el EI, grupo que ha reivindicado los ataques de París. Según la Casa Blanca, ambos coincidieron en iniciar una transición en Siria, aunque fuentes rusas destacaron que mantienen sus “divergencias” en cuanto a la táctica para terminar con el EI.

Conflicto. Rusia bombardea desde septiembre posiciones de la oposición siria, tanto de yihadistas del EI como de rebeldes moderados, siempre con el visto bueno del régimen de Bashar al Asad. Esos ataques contra los moderados fueron duramente criticados ayer por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, quien instó a los líderes del G20 a que centren sus acciones contra el EI.

“Si queremos ser honestos, debemos tenerlo claro, no fue la oposición moderada en Siria la que cometió los ataques de París. Fue el llamado Estado Islámico o Daesh”, dijo en rueda de prensa. “Ellos son el enemigo real del mundo libre, no la oposición moderada (en Siria)”, manifestó Tusk, quien luego pidió investigar y cortar los flujos de financiación de las redes terroristas.

“Las redes terroristas no pueden planear u operar sin dinero que se mueve a través del sistema financiero de muchos países. Solo si cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva”, concluyó el presidente del Consejo Europeo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia