Mundo

Aumenta la cifra de detenidos por la masacre de 44 reos en México

El procurador estatal de México, Adrián de la Garza, informó hoy que se ha incrementado el número de funcionarios de prisiones que fueron detenidos para que sean investigados por la muerte de al menos 44 presos y la fuga de otros 30 el domingo en el penal de Apodaca en Monterrey, estado de Nuevo León.

Los familiares de los reclusos en la cárcel Monterrey

Los familiares de los reclusos en la cárcel de Monterrey Foto: Internet

La Razón Digital / EFE y AFP / Monterrey (México)

18:40 / 22 de febrero de 2012

La autoridad exhibió en una conferencia de prensa a los arrestados por este caso, entre los sindicados se encuentran Gerónimo Martínez, director del penal; Juan Hernández, sub director y el jefe de seguridad, Óscar Deveze.

De la Garza sostuvo que la cifra de detenidos asciende a 29 y quedarán arraigados por “evasión dolosa de presos” e informó que varios de ellos ya reconocieron su participación en la fuga, reportó desde México AFP.

Añadió que luego de realizar las investigaciones, el domingo se produjo un enfrentamiento entre los reos que integran el cartel de Los Zetas con 44 reclusos del cartel del Golfo en el centro penitenciario de Apodaca a 30 kilómetros de la zona central de de Monterrey.

El portavoz del consejo de seguridad del Estado de Nuevo León, Jorge Domene, afirmó que los tres funcionarios detenidos y otros 16 guardias tuvieron que ver con el asesinato de los 44 presos y la fuga de los 30.

“16 custodios han manifestado haber participado de una u otra forma y se incluye al director, el subdirector y el Jefe de Seguridad", manifestó.

Ayer se suscitaron nuevas protestas dentro del penal donde familiares de los reos armaron una trifulca en la que se escucharon disparos con armas de fuego. Domene mencionó que la razón de las protestas fue un rumor que corrió sobre un posible traslado de algunos reos a otros penales fuera de Nuevo León, según la información de EFE.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia