Mundo

Aumenta el saldo de víctimas en Egipto, que no ve salida pacífica

Presión. Gobierno militar puede ordenar la disolución de los Hermanos Musulmanes.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / El Cairo

00:06 / 18 de agosto de 2013

El Gobierno egipcio anunció ayer que al menos 173 personas perdieron la vida y otras 1.330 resultaron heridas en los disturbios de las últimas 48 horas en todo el país. Con ello, el saldo desde la violenta irrupción militar en campamentos islamistas el miércoles, supera los 800 muertos.

Sin embargo, según los Hermanos Musulmanes, la cofradía islamista que apoya al presidente Mohamed Mursi, derrocado por los militares semanas atrás, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían fallecido en las últimas 24 horas.

El gobierno militar egipcio dio ayer señales sobre cómo aborda el conflicto con los Hermanos y cómo pretende tratar la situación a futuro. Por un lado, el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi, dijo que se estudia disolver a los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en Egipto.

En otra comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, aseguró que el país se halla en una “guerra contra el terrorismo” y que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el “fascismo teocrático” de los Hermanos Musulmanes.

Agregó que fueron los líderes de este grupo quienes impidieron un arreglo negociado a la crisis.

El gobernante derrocado Mursi continúa detenido por los militares y su paradero es desconocido. Fue arrestado días después del golpe de Estado que acabó con su mandato democráticamente elegido en 2012.

En otra conferencia de prensa, Mustafa Higazy, consejero del presidente interino, Adly Mansur, nombrado por el Ejército tras la destitución de Mursi, el 3 de julio, aseguró que los miembros de los Hermanos Musulmanes que no hayan cometido actos de violencia podrán participar en la transición política en el país. “Cualquiera, sea o no de los Hermanos Musulmanes, que quiera unirse a la marcha pacífica de los egipcios hacia el futuro es bienvenido”, sostuvo.

Para el asesor presidencial, las acampadas de los hermanos islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda en El Cairo —que fueron desmanteladas a sangre y fuego por el Ejército el miércoles— “no pueden ser descritas como pacíficas, ya que en ellas se cometieron torturas e incitación a la violencia...”.

De acuerdo con Higazi, las autoridades surgidas del golpe de Estado del 3 de julio intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la “testarudez” de éstos hizo imposible llegar a un arreglo. Por todo ello, aseguró que los sucesos en la nación no pueden considerarse “diferencias políticas”, aunque insistió en que los egipcios “nunca han estado más unidos” y en que Egipto “ganará esta batalla y fundará un Estado democrático civil”.

Evo condena la violencia  y la califica de genocidio

EFE / La Paz

En su discurso en la conmemoración del Día de la Bandera boliviana en la plaza Murillo, el presidente del Estado, Evo Morales, condenó ayer el “genocidio” en Egipto. Dijo que éste es promovido por imperios y llamó a que se restablezca en ese país la democracia y la convivencia pacífica.

“No se puede aceptar. Condenamos ese genocidio en Egipto (...). Personalmente estoy sorprendido, cómo es posible que pueda haber tanta masacre, fusilamientos. Para mí, perdonen la expresión, es un genocidio y en estos tiempos no puede haber genocidio”, sostuvo Morales en un acto central realizado en La Paz.

Valores. El gobernante aseguró que se viven tiempos en los que son importantes la “defensa de la vida” y la vida “en diversidad, buscando la igualdad, defendiendo la dignidad”, por lo que expresó su deseo de que se restablezcan en Egipto “la democracia y la vivencia en unidad, respetando la diversidad”.

“Somos tan diversos: diversos culturalmente, geográficamente, hasta económicamente. Entonces hay que entender esas vivencias y no es posible que haya países o imperios que impulsen esta clase de genocidios”, señaló y concluyó manifestando su solidaridad con el pueblo egipcio.

El Mandatario boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió el viernes un comunicado para expresar su “profunda preocupación” por el agravamiento de la crisis en Egipto y rechazar “cualquier acción intervencionista” en ese Estado “bajo el pretexto de protección al pueblo egipcio”.

Hay 49 iglesias cristianas incendiadas

EFE / Roma, El Cairo

La lista de iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes ) que han sido quemadas o asaltadas en Egipto estos últimos días de violencia alcanzan casi la cincuentena, según aseguró ayer el portavoz católico padre Rafic Greiche.

Se trata de 49 iglesias quemadas y decenas de asaltos a instituciones, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos desde Suez a Minya, de Sohag a Assuit. De acuerdo con declaraciones del obispo de Giza, Antonius Aziz Muna, a Radio Vaticano, los autores de estos ataques son los Hermanos Musulmanes, la organización que respaldó en las urnas la elección del derrocado presidente Mohammed Mursi y que se enfrentó al gobierno militar de facto la pasada semana. Según el obispo, los Hermanos están ligados a la organización terrorista Al Qaeda y también a la palestina de Hamas.

La autoridad añadió que los Hermanos Musulmanes piensan que atacando a las iglesias “los cristianos entrarán en conflicto con el Gobierno y con el Ejército, y quieren, por tanto, extender los desórdenes en el país”.

Sin embargo, dijo Aziz a Radio Vaticano, los cristianos son conscientes de que “hay que pagar un precio para aislar a estas facciones” que no tienen ninguna fuerza ni experiencia política. “La fuerza que tienen es solamente terrorista”, sostuvo.

El obispo Aziz añadió que en Egipto “hay una gran presencia cristiana”, y en el interior esta presencia de cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes “es compacta y decimos: No al terrorismo”.

Al qaeda. Las fuerzas del orden egipcias detuvieron ayer a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras los disturbios de las últimas horas en el país, informó a EFE una fuente de los cuerpos de seguridad.Mohamed al Zawahiri fue detenido cuando estaba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo.

De acuerdo con la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este del país, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde junio operaciones contra grupos armados y radicales. No es la primera vez que el hermano del dirigente de Al Qaeda es arrestado por las autoridades.

La primera vez que lo detuvieron fue en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos después de que un tribunal egipcio lo condenara un año antes a la pena de muerte por terrorismo. Tras su extradición a Egipto, pasó 12 años en la cárcel hasta 2011, cuando salió debido a esfuerzos de autoridades egipcias para liberar a presos islamistas detenidos en casos políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia