Mundo

Aumentan a doce los aeropuertos cerrados en Chile por huelga

Los aeropuertos que permanecen cerrados por falta de personal corresponden a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:21 / 20 de diciembre de 2015

Los aeropuertos de las norteñas ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique dejaron de operar este domingo a causa de la huelga que mantienen desde el pasado jueves los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), según informaron las aerolíneas locales.

De esta forma, las terminales cerradas aumentaron a doce y sólo se mantienen operativos los aeropuertos de Santiago, Calama, Temuco y Punta Arenas, señaló en un comunicado la aerolínea LAN, la principal del país austral.

En tanto, los doce aeropuertos que permanecen cerrados por falta de personal corresponden a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

LAN, que ha debido cancelar cerca de 70 vuelos nacionales, aseguró que se mantienen operativos sus vuelos internacionales, aunque pueden producirse demoras en sus itinerarios, por lo cual ha recomendado a los pasajeros revisar permanentemente el Estado de sus vuelos y llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales, y tres horas para los nacionales.

Los trabajadores de la DGAC demandan ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el sistema privado, basado en la capitalización individual del fondos de cada afiliado.

La DGAC depende de la Fuerza Aérea (FACH), por lo que los funcionarios se sienten discriminados.

El Gobierno ha considerado inviable esa demanda, por su alto costo, de unos 1.270 millones de dólares según Gómez, mientras los huelguistas reclaman que hasta mediados de los años 80 pertenecían a la Caja de Previsión de la Defensa, de la que fueron sacados por el régimen de Augusto Pinochet a mediados de los años 80.

El sábado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció la utilización de aviones militares para cubrir las necesidades más urgentes de la patagónica región de Aysén y de la Isla de Pascua, cuyos aeropuertos están cerrados.

En la isla del Pacifico, a unos 3.800 kilómetros de la costa chilena, se encuentran además varados más de 200 turistas que no han podido regresar al continente.

En ese marco, un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea despegó temprano este domingo con unos 160 pasajeros y mercaderías hacia la isla de Pascua y evacuará a las personas varadas en ese lugar. Según las autoridades, el vuelo se repetirá diariamente mientras dure la huelga.

La gobernación de Aysén, por su parte, informó que otro avión de la Fuerza Aérea trasladó a 196 personas hacia y desde el aeropuerto regional de Balmaceda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia