Mundo

Aumento de la población urbana arriesga abastecimiento de agua

Cambio Cilmático. Infografía.

Cambio Cilmático. Infografía.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Madrid, Ginebra, Doha

00:00 / 02 de diciembre de 2012

La creciente urbanización del mundo, principalmente de América Latina, con una estimación para 2015 del 85% de la población asentada en ciudades, amenaza el correcto abastecimiento de agua, advirtió la ONU.

Ésta es una de las conclusiones del informe que presentó Víctor Arroyo, jefe técnico regional para el Agua en Latinoamérica y el Caribe de ONU Hábitat (la oficina de Naciones Unidas para temas urbanos) en el XI Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina, será necesaria una inversión de al menos $us 249 mil millones para alcanzar la cobertura domiciliaria urbana en 2030, además del tratamiento de aguas residuales y la provisión de servicio de drenaje pluvial. En contraposición, bajar al 30% los índices de pérdida de agua, estimados en algunas zonas en un 50%, liberaría recursos por cerca de $us 1.900 millones al año.

El documento sobre el estado de las ciudades de América Latina y el Caribe establece que una quinta parte de la población no tiene ningún acceso a la red de agua potable y que más de 219 millones de personas reciben un servicio intermitente. Además, el porcentaje de aguas servidas colectadas que reciben tratamiento no alcanza el 20% y se da por cierto que “los pobres pagan más por un servicio de agua de menor calidad”.

Arroyo reconoció que la urbanización de la población de países emergentes, que puede interpretarse como un signo de desarrollo, se acompaña del fenómeno de la pobreza asociada a los asentamientos informales. De los 900 millones de personas que viven en tugurios en el mundo, 111 millones están en América Latina.

Esos asentamientos de incipiente urbanización se caracterizan por una tenencia de tierra poco segura, vivienda inadecuada y falta de acceso al agua o saneamiento. Y aunque el 92% de la población latinoamericana cuenta con distribución de agua por tubería, y se acerca a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en materia de agua, falta calidad, frecuencia en la prestación del servicio y responsabilidad en la sostenibilidad ambiental.

Respecto al cambio climático, Arroyo señaló también su impacto en la reducción del almacenamiento natural de agua, la salinización de acuíferos por las frecuentes y más intensas inundaciones costeras, y la previsión de sequías más prolongadas. La novedad del panorama que se avecina —añadió— se agrava con la escasez de información local para tomar decisiones acertadas.

El experto recomendó promover patrones de crecimiento urbano sostenibles, con el interés colectivo como prioridad, el desarrollo conjunto de vivienda y el abastecimiento de agua, y una gestión sostenible del ciclo integral del agua.

El Ártico perdió área comparable a India

La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según la ONU.

Entre marzo y septiembre, la capa de hielo ártico perdió 11,83 millones de kilómetros cuadrados y en ese último mes su tamaño llegó a reducirse a la mitad con respecto a la extensión media mínima estacional del periodo 1979-2000.

Según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que actúa como uno de los principales brazos científicos del sistema de la ONU, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre a su talla mínima desde que existen observaciones por satélite.

Comparado con la extensión mínima media estacional del periodo en cuestión se concluye que “desapareció” el 49% del hielo o lo que equivale a la talla de la India (3,3 millones de kilómetros cuadrados).

Para la OMM, la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera”. Sin la capa de hielo del Ártico habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.

Disposición de agua en África bajará a la mitad

La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Medio Oriente se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de la población, según un informe difundido con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático.

En la presentación del estudio, el doctor Hazim Qiblaui, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Catar, consideró que la escasez de agua hará aumentar la dependencia de las plantas de desalinización en la región, que a su vez emiten gases de efecto invernadero e impactan en los ecosistemas marinos.

En ese sentido, pidió a los estados que consuman el agua con responsabilidad, dado que en Oriente Medio y el norte de África ese consumo asciende a unos 15 millones de metros cúbicos diarios.

En la cumbre también se presentaron otras investigaciones, como una referida a la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración. Éste es un asunto importante para los países del Golfo, ya que el 40% de la energía en los países de la región se destina al sector de la construcción de edificios, responsable del 15% de las emisiones de dióxido de carbono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia