Mundo

Australia está cada vez más convencida de haber hallado restos del vuelo MH370

La pieza de dos metros de largo hallada el miércoles se enviará hoy a un laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde se estudiará durante la próxima semana.

La Razón Digital / AFP / Saint-André (Francia)

10:33 / 31 de julio de 2015

Los responsables australianos de la búsqueda del Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014 dijeron este viernes estar "cada vez más convencidos" de que el fragmento de ala hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al avión.

La pieza de dos metros de largo hallada el miércoles se enviará hoy a un laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde se estudiará "durante la próxima semana", según una fuente francesa cercana a la investigación.   Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que se esfumó hace 16 meses con 239 personas a bordo, entre ellos 153 chinos.   El director de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte aseguró este viernes que las últimas dudas se resolverán "en las próximas 24 horas".   "Estamos cada vez más convencidos de que los restos son los del MH370", declaró Martin Dolan a la AFP.

El viceministro malasio de Transportes Abdul Aziz Kaprawi afirmó, por su parte, que un "número parcial" en el fragmento de ala "confirma que procede de un avión Boeing 777".   "Creo que nos acercamos a la solución del misterio del MH370. Esta podría ser una prueba convincente de que el MH370 se hundió en el océano Índico", dijo.   Varios expertos consideran que, dada su apariencia, la pieza podría ser un flaperón, una parte de las alas del avión que los pilotos accionan en el despegue y el en aterrizaje.   Los restos fueron hallados a unos 4.000 kilómetros al oeste de la región donde los investigadores pensaban que se había estrellado el Boeing 777.  

Según el oceanógrafo francés Joel Sudre, los fragmentos del aparato pudieron ser arrastrados por la Corriente Ecuatorial del Sur desde el oeste de Australia hasta La Reunión.   De confirmarse su hipótesis, unas imágenes por satélite de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar "en unos días" la zona del accidente.    

 

Botellas asiáticas

El ministro australiano de Transportes Warren Truss se mostró, por su parte, menos optimista y consideró "casi imposible" llegar a los restos del avión a partir del fragmento encontrado, dados "los caprichos de las corrientes".   Decenas de curiosos y periodistas acudieron este viernes a la playa donde una asociación encargada de limpiar el litoral encontró el fragmento de ala, según una reportera de la AFP.

El mar depositó esta semana otros residuos en ese mismo lugar.

Tras el hallazgo de un trozo de maleta marrón el jueves, los agentes de la brigada de transportes aéreos de la gendarmería francesa recuperaron dos botellas de origen asiático: una de detergente en la que se puede leer "Yakarta Indonesia" y otra de agua mineral con ideogramas.   "He venido a ver los equipos de limpieza esta mañana y he encontrado esta botella (de detergente)", contó Philippe Sidam, presidente de la asociación 3E. "He pensado que podría ser parte del avión", añadió.  

Romain Pénel, que encontró la botella de agua "Nongfuspring", aseguró que se trata de una marca china.   No se había hallado ningún rastro del MH370 desde el 8 de marzo de 2014, a pesar de las intensas búsquedas dirigidas por Australia en el sur del océano Índico, donde unos satélites registraron las últimas señales emitidas por los sistemas de comunicación del aparato.  

La explicación más plausible de lo ocurrido, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

Después de varias falsas alarmas, las familias de los desaparecidos recelan de las autoridades de los países implicados en las labores de búsqueda.   El accidente suscitó todo tipo de especulaciones sobre la suerte del avión, desde un fallo mecánico o estructural hasta un acto terrorista.

El 29 de enero, Malasia declaró oficialmente que la desaparición había sido un accidente y que los pasajeros se daban por muertos, provocando la cólera de sus familiares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia