Mundo

Australia encuentra posibles restos del MH370 en el Índico

Avión. Un barco noruego llegó al área para buscar los dos objetos

Info desaparición vuelo MH370.

Info desaparición vuelo MH370.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Canberra (Australia)

01:44 / 21 de marzo de 2014

Dos objetos de gran tamaño fueron detectados en el océano Índico por satélites de Australia, el hallazgo representa “indicios creíbles” de restos del avión de Malaysia Airlines, que desapareció hace 13 días con 239 personas a bordo, según el Gobierno malasio.

Uno de los objetos mide unos 24 metros y el otro es más pequeño, informó John Young, un responsable de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). Las imágenes son borrosas, pero “lo importante es que se trata de objetos relativamente grandes cubiertos de agua que emergen a la superficie y desaparecen”, detalló.

Los posibles restos se encuentran a 2.500 km al suroeste del balneario australiano de Perth (oeste), en una vasta zona aislada que causa “una verdadera pesadilla logística”, explicó el ministro de Defensa australiano, David Johnston. Son informaciones “serias y creíbles”, anunció ayer ante el Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbot.

Malasia, cuyo gobierno recibió duras críticas de familiares de los desaparecidos, por su manejo de la crisis, añadió igualmente que las imágenes satelitales son “indicios creíbles”, en palabras del ministro de Transportes de dicho país, Hishammuddin Hussein.

Un barco noruego, el “San Petersburgo”, fue desviado de su ruta y pudo llegar a la zona, pese a las adversidades, y busca esos posibles fragmentos, anunció el armador del navío, Höegh Autoliners.

De confirmarse que esos objetos son los restos del Boeing 777, se despejaría el gran misterio que rodea la ruta que pudo seguir el avión, que despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo rumbo a Pekín (China), totalmente en dirección opuesta y a miles de kilómetros de esta zona marítima.

El avión hizo un último contacto con tierra antes de girar y desaparecer sin dejar rastro, en una maniobra que presumiblemente fue deliberada. “Para los familiares, en todo el mundo, la única parte de información que quieren es la que simplemente no tenemos: la localización del MH370”, reconoció el ministro malasio. Actualmente participan en la búsqueda 18 barcos, 29 aviones y seis helicópteros de 26 países.

Datos sobre el proceso de búsqueda

FBI

Malasia pidió ayuda al FBI (Agencia de EEUU) para recuperar información destruida del simulador de vuelo encontrado en la casa de uno de los pilotos.

Pistas

La búsqueda internacional se vio afectada por varias pistas falsas, por lo que Abbot pidió que se mantenga la calma y no se saquen conclusiones precipitadas.

Familiares de pasajeros desaparecidos, escépticos

EFE

Las familias de los viajeros que se embarcaron en el vuelo MH370 y que continúan desaparecidos se mostraron escépticos ante el hallazgo de posibles restos del avión en el sur del océano Índico.

A pesar de que los familiares escucharon atentos las últimas noticias, no le dieron demasiado crédito después de 13 días de pistas falsas y de mucha confusión de datos. “No puede ser. Los pasajeros están vivos”, afirmó un hombre de mediana edad ante un grupo de periodistas.

“Han pasado muchos días, la alerta de Australia no puede ser verdad. Malasia sabe más y no nos lo dice”, expresó otro familiar. El grupo tiene la esperanza de encontrar a los pasajeros con vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia