Mundo

Autodefensas toman otro pueblo mexicano

La toma de este poblado rural se hizo sin disparos ni enfrentamientos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Huerta (México)

00:03 / 19 de enero de 2014

Las autodefensas mexicanas que operan en por lo menos una quinta parte del estado de Michoacán tomaron el viernes la localidad de La Huerta, en el municipio de Apatzingán, considerado bastión de los Caballeros Templarios y núcleo económico de la región de Tierra Caliente.

Poco después del mediodía, unos 80 integrantes de las autodefensas irrumpieron en el poblado (de unos 500 habitantes) con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la Policía Federal que no intervino, según constató un periodista que trabaja para la AFP.

Estanislao Beltrán, uno de esos voceros, explicó que la acción en La Huerta se debió a una petición de los propios habitantes para protegerse de la criminalidad. En la incursión, que duró unas tres horas, los miembros de las autodefensas retuvieron a dos hombres a los que acusaron de pertenecer al cártel de los Caballeros Templarios y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas.

Horas antes, los civiles habían anunciado que no buscarán conflictos con el Ejército y que no se pronunciarán en contra de las FFAA después del incidente ocurrido en Antúnez, una pequeña población de la zona de Tierra Caliente, al suroeste de México. La noche del lunes, los militares intentaron desarmar a las guardias comunitarias. En los enfrentamientos murieron al menos dos personas.

Beltrán reconoció en una entrevista concedida a La Jornada Michoacán que lo ocurrido en Antúnez “fue un error”. También afirmó que las autodefensas permanecen en los 20 municipios del Estado bajo su control. Esto a pesar de que el Gobierno federal anunció este jueves que había asumido la seguridad en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia