Mundo

Autonomías se rebelaron contra ajuste de déficit de Rajoy

Aunque se anunció que se creará un fondo al que podrán recurrir las autonomías que no puedan enfrentar su deuda, la decisión del Gobierno español de endurecer los objetivos de déficit para este sector provocó ayer una ruptura entre las comunidades gobernadas por el oficialismo.

Informe. Rajoy, durante su comparecencia ante el Congreso.

Informe. Rajoy, durante su comparecencia ante el Congreso.

El País y EFE / Madrid

01:44 / 13 de julio de 2012

Hasta el miércoles, 11 de las 17 autonomías gobernadas por el oficialista Partido Popular (PP) habían actuado en bloque para sacar adelante las decisiones planteadas por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, ayer, la reunión derivó en un intenso debate en el que se resquebrajó el frente del PP.

El motivo de la rebelión radicó en la decisión del Gobierno de no suavizar el objetivo de déficit para 2012. Además, durante la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió con sanciones a ocho comunidades por sus retrasos en la aplicación en los ajustes presupuestarios y puso en marcha el mecanismo que podría culminar en la intervención.

Asimismo, en el encuentro, varias comunidades oficialistas amenazaron con abstenerse en la votación sobre los objetivos de déficit para 2013 (un 0,7% del PIB para las autonomías), 2014 (un 0,1%) y 2015, donde se pretende que las comunidades registren un superávit del 0,2%. Finalmente, dos de ellas, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieron en la votación. Galicia valoró la posibilidad de abstenerse, pero las presiones del Gobierno provocaron que reconsiderara su postura a última hora. Andalucía, Canarias, Cataluña y Asturias (que no están en manos del PP) votaron en contra.

A decir de Montoro, la creación de un fondo especial, avalado por el Estado, permitirá contar con recursos a las regiones que no puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda, aunque éstas obligaciones tendrán nuevas “condiciones de saneamiento”.

El lunes, el Ecofin (la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea) concedió a España un año más para que equilibrara sus cuentas. La decisión permitió al Gobierno flexibilizar su techo de déficit para este año del 5,3% al 6,3% del PIB, pero éste se niega a compartir ese punto adicional con las comunidades que tienen un límite de déficit para 2012 del 1,5%.

La discusión fue tensa. Fuentes presentes en la cita calificaron el tono de Montoro como “autoritario”, incluso burlón: “¿Cómo pedís más déficit si no podéis financiar lo que tenéis?”. A la salida, la consejera gallega, Elena Muñoz, aseguró que había dado un “sí crítico” por responsabilidad e indicó que la decisión del Gobierno “no es satisfactoria” para las comunidades.

La responsable de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo (que en otras ocasiones ha ejercido de portavoz de la posición unitaria del PP) se mostró muy crítica con la postura del Gobierno y justificó su abstención porque no puede recortar gastos sin conocer los ingresos futuros, que deben ser comunicados a Hacienda.

Otras comunidades del PP, que votaron las tesis de Hacienda, reclamaron al Gobierno nuevas reformas para abundar en los recortes, aduciendo que el 80% del gasto regional corresponde a salud y educación.

Aprobarán ajuste hoy

El rey Juan Carlos presidirá hoy el Consejo de Ministros español que prevé aprobar buena parte del último paquete de ajustes anunciado por el Gobierno, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA o el recorte del presupuesto. EFE, Madrid

FMI: ‘Son pasos en la dirección correcta’

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de España son “difíciles”, pero también indicó que “son pasos” necesarios para que el país vaya “en la dirección correcta”.

El Gobierno español pretende ahorrar hasta 65 mil millones de euros (unos $us 80 mil millones), a través de medidas como una subida del IVA del 18% al 21% y una reforma de la administración, entre otras. El nuevo plan de ajuste prevé reducir su déficit público para responder así a las exigencias de la Comisión Europea.

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son “pasos difíciles, pero creemos que son pasos en la dirección correcta”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El martes, la Unión Europea (UE) acordó conceder un año más (hasta 2014) a España para que reduzca su déficit público por debajo del 3% del Producto Interno bruto (PIB), pero a cambio pidieron a su gobierno que presente un plan de ajustes antes de final de este mes para reducir el déficit al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

“El camino de un déficit menos cargado combinado con las medidas fiscales anunciadas deberían ayudar a España a apuntalar sus finanzas públicas”. Estas medidas “están en sintonía con las recomendaciones” del FMI, indicó Rice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia