Mundo

Autoridades sanitarias y la OMS se reúnen en Uruguay para analizar la propagación del zika

El objetivo del encuentro, realizado a pedido de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, es analizar la situación sanitaria continental vinculada al virus del Zika, aunque también analizarán los virus dengue y chikungunya.

Mosquito zika

El mosquito que transmite el virus del Zika

La Razón Digital / AFP / Montevideo

11:46 / 02 de febrero de 2016

Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana, Uruguay y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reúnen este miércoles (3 de febrero) en Montevideo para analizar la crisis sanitaria provocada por el virus Zika, pero también tratarán dengue y chikungunya.

"Los ministros confirmados son los de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, México y Guyana, y autoridades de la OPS", dijeron a la AFP desde el departamento de comunicación del ministerio de Salud Pública de Uruguay, el país anfitrión.

El objetivo del encuentro, realizado a pedido de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, es analizar la situación sanitaria continental vinculada al virus del Zika, aunque también analizarán los virus dengue y chikungunya. El mosquito Aedes aegypti, vector de los tres, también será parte de la agenda.

Rousseff dijo durante la cumbre de la Celac que era necesaria "una acción de cooperación en el combate al virus Zika".

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "emergencia sanitaria internacional" por el virus del Zika y anunció la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados. También manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

Sudamérica es hasta el momento la región con más casos registrados, particularmente Brasil, con más de 1, 5 millones contagiadas desde abril, y Colombia, con 22.000 casos.

La OMS señaló que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia