Mundo

Avalancha en el Ártico noruego causa 9 heridos

Desastre. Decenas de viviendas quedaron sepultadas por la nieve

Rescate. Voluntarios buscan a los desaparecidos entre la nieve.

Rescate. Voluntarios buscan a los desaparecidos entre la nieve. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Oslo

00:04 / 20 de diciembre de 2015

Nueve personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en una avalancha que sepultó el sábado a una decena de viviendas en el archipiélago de Svalbard, un territorio noruego del Ártico, afirmaron los socorristas. “Nueve personas, cuatro niños y cinco adultos, resultaron heridos. Dos niños y un adulto resultaron heridos de gravedad”, indicó a la AFP el portavoz del hospital regional UNN.

La avalancha se produjo a las 11.00 (hora local, 10H00 GMT) en la vertiente del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, la capital de Svalbard, cuya principal isla es la de Spitzberg. El gobierno local indicó inicialmente en su portal de internet que había “varias personas (...) heridas”, tras lo cual afirmó no haber “sido informado de la desaparición de personas”.

Una decena de casas de madera, de colores vivos, típicos del archipiélago, fueron sepultadas. Armados con palas, un centenar de socorristas, policías y vecinos intentaban despejar la zona donde estaban enterradas las casas.

Las condiciones meteorológicas eran pésimas desde el viernes y las autoridades habían hecho un llamado a la prudencia, mientras se esperaban fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora para la noche.

El archipiélago de Svalbard, perdido a centenares de kilómetros del Cabo Norte, es una de las regiones habitadas más septentrionales del planeta, poblada principalmente por mineros, científicos y osos polares. Pese a su extrema latitud, tiene un clima relativamente clemente debido a la corriente del Golfo, lo que atrae a algunos turistas en busca de aventuras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia