Mundo

Avalancha en el Himalaya deja al menos 9 muertos

Víctimas. La mayoría de los muertos es de origen europeo.

Campamento. El área de la montaña donde se produjo la tragedia. Foto: EFE.

Campamento. El área de la montaña donde se produjo la tragedia. Foto: EFE.

La Razón / AFP / KATMANDÚ

02:08 / 24 de septiembre de 2012

Una avalancha ocurrida ayer al alba en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos 9 alpinistas entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos salvaron su vida y se reportó desaparecidos.

La expedición, formada por unos 25 alpinistas, había casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha el domingo al alba, precisó la Policía.

“La mayoría de las personas muertas es de origen francés”, dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, tras entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición. “Uno o dos son españoles, un italiano, un sherpa (nepalés) y un alemán” están entre las víctimas, añadió.

“De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, de las cuales cinco fueron trasladadas por aire hacia Katmandú para ser tratadas”, declaró poco antes Basanta Bahadur Kunwar, responsable de la Policía local.

Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio Mondanelli, dijo a la prensa italiana que al menos 13 personas murieron por la avalancha.

Explicó que un bloque grande de hielo se desprendió poco antes del alba y al caer provocó una avalancha que sepultó el campamento base Nº 3 de Manaslu, a 7.000 metros de altitud. En ese momento todos los alpinistas estaban durmiendo en sus carpas con los sherpas y fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo, indicó.

La Policía informó que muchos de los heridos se quedaron en el campamento base ya que los helicópteros no podían operar debido a la poca visibilidad en el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia