Mundo

Avanza la estatización de los trenes argentinos

Una de las dos líneas expropiadas registró  un grave accidente

AFP / Buenos Aires

00:45 / 14 de septiembre de 2013

El Gobierno argentino anunció la creación de dos empresas del Estado que administrarán las líneas de trenes de pasajeros Mitre y Sarmiento, lo que representa un nuevo paso en la estatización del servicio.

La medida busca “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”, cita la resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La norma transfiere también al Estado la administración de las obras de recuperación y mantenimiento de las vías. Se transfiere además el “acuerdo de operación” de ambas líneas que estaba en manos de un consorcio integrado por las empresas privadas Metrovías y Ferrovías.

El consorcio se había hecho cargo del servicio después del grave accidente con 51 muertos y unos 700 heridos, el 22 de febrero de 2012 en el Sarmiento, que une la periferia oeste con el centro de Buenos Aires, mientras que el Mitre se conecta con la periferia norte.

El 21 de agosto, el Gobierno se hizo cargo de la prestación del servicio de las líneas de pasajeros San Martín, Belgrano Sur y Roca (hacia la periferia sur). En junio, además, el Estado había retomado el control de los ramales de carga Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos de la brasileña América Latina Logística.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia