Mundo

Avanza el referendo sobre pacto con FARC

Diputados aprobaron ayer un proyecto de ley sobre las negociaciones

EFE / Bogotá

02:06 / 18 de octubre de 2013

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que permite realizar un referendo para avalar los eventuales acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las FARC el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales.

Al proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, le resta la aprobación en la plenaria del Senado, ser sometida al control de constitucionalidad y finalmente, pasar a la sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según lo aprobado, los jurados de votación deberán ofrecer un tarjetón para el referendo y el elector queda en libertad de aceptarlo o no antes de diligenciarlo. También se darán garantías para realizar campañas en favor del “sí”, del “no” y por la abstención.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que la aprobación de la iniciativa es un mensaje a las FARC de que “la responsabilidad de los acuerdos que no se han logrado le corresponde”. Por su lado, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo que el Congreso entrega una herramienta que permitirá adelantar el camino para la consecución de la paz.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen conversaciones en La Habana desde noviembre de 2012 a fin de buscar salidas políticas al conflicto interno que afecta al país desde hace más de medio siglo. Las FARC buscan que los eventuales acuerdos sean llevados a una Asamblea Constituyente, mientras que el Gobierno se inclina por un referendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia