Mundo

Avión con 150 personas a bordo se estrella en Francia

Según la Aviación Civil Francesa, la caída del avión duró 8 minutos y aún se desconoce las causas que habrían originado el siniestro, aunque se menciona que las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

La Razón Digital / AFP / Seyne (Francia)

14:32 / 24 de marzo de 2015

Ciento cincuenta personas, entre ellas numerosos españoles y alemanes, que viajaban en el avión de la compañía alemana Germanwings accidentado hoy en los Alpes franceses murieron, una tragedia que motivó la suspensión de la visita de Estado que acababan de iniciar los reyes de España a Francia.

"Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. Sólo quedan restos del fuselaje y cuerpos", tuiteó el diputado francés Christophe Castaner, que sobrevoló el lugar del drama, una profunda y escarpada garganta alpina, en helicóptero. "Es un horror. El avión está totalmente destrozado", agregó.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha encontrado una caja negra del Airbus 320 siniestrado que viajaba entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

Más cauto, el ministro dijo que "hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes".

"La violencia del choque deja pocas esperanzas, pero en una situación como esta, se trata hasta el último minuto de hacer todo lo posible para salvar a quienes pueden serlo", explicó en Seyne, una localidad situada a unos 10 kilómetros a vuelo de pájaro del lugar del accidente.

Entre las víctimas "hay un número muy elevado de españoles, alemanes y turcos", confirmó el rey Felipe VI de España, al anunciar la suspensión de su visita, tras reunirse en el palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande.

"Ya no se necesitan equipos de socorro, todo el mundo ha muerto", dijo por su parte a la AFP un gendarme en Vernet, a unos kilómetros de lugar del accidente a 1.500 metros de altitud, en el macizo de Estrop, lejos de cualquier población.

Las condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate.   En la zona se han desplegado "medios excepcionales de investigación y de auxilio, entre ellos 300 bomberos y 300 gendarmes, así como "diez helicópteros y aviones militares", dijo Cazeneuve.

Según Germanwings, 67 alemanes viajan en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes alemanes junto con dos profesoras que regresaban a casa tras un intercambio escolar con estudiantes de secundaria españoles.

 

Familias rotas por el dolor

Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona en busca de noticias sobre sus seres queridos, comprobó un periodista de la AFP.   Tres parejas y cuatro hombres solos intentaban obtener informaciones sobre el accidente, mientras un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como la canciller alemana Angela Merkel, que mostraron su "consternación" por esta catástrofe, anunciaron que viajarán el miércoles al lugar del accidente.

 

Se desconoce qué causó el accidente

La dirección de la Aviación Civil Francesa (DGAC) había declarado una emergencia hacia las 09.30 GMT cuando sobrevolaba la localidad de Barcelonnette tras perder el contacto con el avión.

La caída del avión duró 8 minutos, según Germanwings, una compañía de bajo costo filial de Lufthansa. Las condiciones meteorológicas eran especialmente malas en el momento del accidente.

La tripulación no emitió señales de socorro, según la DGAC. El piloto tenía "más de diez años" de experiencia y "más de 6.000 horas de vuelo", según la compañía alemana.

El A320 accidentado, que había sido entregado a Lufthansa "en 1991", había sido sometido a una gran revisión en "el verano de 2013", dijo Thomas Winkelmann, un directivo de la compañía en Colonia (oeste de Alemania).

El patrón del grupo aeréo Lufthansa admitió que "desconocía lo que le había ocurrido al vuelo 4U 9525".

Un testigo que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido".   "No conocemos los motivos de ese accidente (...) Hacemos todo lo posible para viajar al lugar de los hechos, entender lo que ocurrió y poder acoger a las familias de las víctimas en las mejores condiciones", dijo el primer ministro francés de origen catalán, Manuel Valls.

El grupo Airbus afirmó también no "tener ninguna información" hasta el momento sobre las circunstancias del accidente.

Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

 

'Tragedia aérea'

Estados Unidos y Rusia han propuesto ayuda a Francia para las operaciones de recuperación de los cuerpos.

Se trata de la primera catástrofe aérea que se registra en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos.   También es el accidente aéreo más mortífero desde 1974 cuando se estrelló un avión de la compañía Turkish Airlines en el norte de París con un balance de 346 muertos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia