Mundo

Aznar provoca un revuelo al sugerir su posible regreso a la política

Rajoy, actual líder del conservador PP, eludió hoy al llegar a la Cumbre Europea en Bruselas, constestar preguntas sobre el tema.

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. Foto: www.vecinosdeoleiros.es.

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. Foto: www.vecinosdeoleiros.es.

La Razón Digital / EFE / Madrid

10:26 / 22 de mayo de 2013

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha provocado un revuelo en España tras sugerir la posibilidad de regresar a la política y criticar las medidas de austeridad económica del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En una entrevista difundida anoche por el canal de televisión Antena 3, y al ser preguntado si volvería a la política en el caso de que viera que España lo necesitara, Aznar respondió: "cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las consecuencias".

Estas palabras de Aznar, quien tras dos legislaturas como presidente del Gobierno se retiró de la política en 2004, no han dejado a nadie indiferente en la arena política española, donde las reacciones se han sucedido tanto en su Partido Popular (PP), como desde la oposición y, en general, reflejan contrariedad.

El propio Rajoy, actual líder del conservador PP, eludió hoy al llegar a la Cumbre Europea en Bruselas, contestar a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Aznar, quien en la entrevista dijo también que con el jefe del Gobierno tuvo "una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido".

Tras afirmar que el Gobierno de Rajoy tiene que definir "unos objetivos históricos", tener un proyecto político "muy claro" y actuar de forma decidida para conseguirlos, Aznar abogó por una profunda reforma fiscal y un recorte de los impuestos porque, en su opinión, "el proceso de castigo a las clases medidas está siendo muy fuerte".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al paso al ser preguntada por los periodistas en el Congreso de los Diputados y afirmó que "yo respeto las opiniones de todos y cada uno. España vive un momento muy difícil. Este Gobierno está trabajando para sacarlo adelante",  Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que "estaría encantado de bajar los impuestos ya" pero recalcó que "no hay margen en una recesión económica" como la que atraviesa España y sin citar al expresidente afirmó que las "añoranzas y melancolías" las deja "para otro día".

Mientras que el presidente del Congreso de Diputados, Jesús Posada, también del PP, comentó que el tiempo "es inexorable" y que "hay cosas que se van para no volver" y puntualizó que "son tiempos difíciles y de lucha, pero van por otro camino que no es el de Aznar".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que Aznar "realiza sus aportaciones" como presiente de honor del PP y presidente de la Fundación FAES y que "desde ahí siempre ha venido contribuyendo a la vida publica española y a la vida del PP".

Dedicada al análisis y los estudios sociales, FAES es una fundación privada sin ánimo de lucro vinculada al PP desde su creación, en 1989, y presidida por José María Aznar.

El partido socialista (PSOE) -el mayor de la oposición- ha dejado claro que ni "contempla", ni "desea" el regreso de Aznar a la política, mientras que desde otras formaciones como la centristas Unión Progreso y Democracia (UPyD) ponen en duda que realmente la hubiera dejado.

En el caso de que Aznar quisiera volver a la política "los ciudadanos españoles tendrían en el PP ahora dos grandes preocupaciones: el presidente del Gobierno y quien supuestamente intentaría sucederle", dijo la portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, Soraya Rodríguez.

El portavoz del partido nacionalista catalán Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, incluso salió en defensa de Rajoy, al afirmar que este tiene la legitimidad que le han otorgado los ciudadanos en las urnas y "no se merece" las palabras de Aznar.

Y el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró que Aznar "no debería" volver a la política y que "está bien donde está" después de haber dejado como "herencia" al país la guerra de Irak.

"Aznar ya nos dejó una herencia, dejó al país en una guerra y además con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después por esa decisión de ir la guerra de Irak", el líder de IU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia