Mundo

BID alerta que ‘Eurocrisis’ es el mayor riesgo para la región

Aunque los recursos naturales de la región la hacen aún atractiva para la inversión extranjera, Latinoamérica podría llegar a perder el 40% de su potencial de crecimiento “si las economías europeas no reaccionan adecuadamente”, advirtió ayer el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Encuentro. El Ministro de Economía de España conversa con el presidente del BID, Luis Moreno (der.).

Encuentro. El Ministro de Economía de España conversa con el presidente del BID, Luis Moreno (der.).

EFE / Madrid y Ginebra

02:40 / 07 de julio de 2012

Ayer, el organismo multilateral inauguró su nueva sede en Madrid (España) en un acto en el que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, destacó que la nueva ubicación refleja el papel de España como “plataforma única” entre Europa y Latinoamérica.

Latinoamérica espera crecer por encima de la media mundial en los próximos años, pero la crisis europea es “el mayor riesgo económico externo” para los países de la región, advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el “Informe sobre Inversiones en el Mundo 2012” de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), Latinoamérica incrementó en 16% el flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2011, sobre todo Sudamérica, que atrajo el 34% de ellas. Brasil fue el país de la región que más IED recibió ($us 66.700 millones); seguido de México, con $us 19.600 millones; Chile, con $us 17.300 millones; y Colombia, con $us 13.200 millones.

Con respecto a las perspectivas futuras, el informe señala que son débiles. Si bien sigue siendo una región muy atractiva por sus recursos naturales y sus altos índices de crecimiento a pesar de la negativa situación internacional, es precisamente este contexto mundial el que puede frenar eventuales recursos de IED. “La incertidumbre creada por la crisis de la deuda soberana europea también afecta a las perspectivas de la región, que seguramente registrará un ligero crecimiento en 2012”, advierte.

Al respecto, Moreno no dudó que a pesar de ese riesgo los europeos eligieron la senda correcta. “Confío en que el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que la Unión Europea (UE) y, especialmente España, están haciendo. Seguro que saldremos de esta crisis con más y no con menos Europa”, manifestó el alto funcionario.

Expectativas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó en su visita a Tokio (Japón) que en los últimos meses se han hecho “esfuerzos extraordinarios” para resolver los problemas de endeudamiento, financieros y económicos de la zona europea, sin embargo, “hay que hacer más”.

“Consideramos que España ha hecho lo que tiene que hacer desde el punto de pista de un nuevo gobierno que lleva seis meses. Confiamos en sus acciones y reconocemos sus esfuerzos. Tenemos plena confianza en que España superará la crisis con éxito”, subrayó por su parte Moreno.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que Latinoamérica está llamada a ser uno de los motores de la economía mundial y destacó las oportunidades que ofrece para “apuntalar” la débil situación que atraviesa España, necesitada de buenas noticias del sector. De hecho, incidió Rajoy, América Latina es el principal destino de la inversión española directa y una de las regiones del mundo con mayor dinamismo económico. Por eso, la UE contempla a la región como un “socio estratégico”, remarcó.

Moreno, a su vez, aseguró que los latinoamericanos son la prueba de que “cuando se hacen las cosas que hay que hacer”, los países salen antes de la crisis y más fortalecidos.

En una nueva jornada de acoso a la deuda española en los mercados, Rajoy enfatizó que España hará “todo lo posible” para superar la crisis y que su gobierno seguirá trabajando para que la Unión Europea haga también cuanto esté en sus manos.

BCE reduce interés de referencia

Medida

El Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés de referencia al 0,75%, una decisión muy esperada y que la deja en su nivel más bajo de la historia. Analistas aseguran que la medida permitirá reactivar la economía de la región. AFP, Fráncfort

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia