Mundo

El BID eleva fondos contra cambio climático y urge a reinvención de América Latina

En su habitual presentación del informe macroeconómico, el BID advirtió sobre la ralentización que experimentará la región en los próximos años al tener que adaptarse a un nuevo contexto de bajos precios de materias primas y escaso espacio fiscal para estimular la economía.

La Razón Digital / EFE / Bahamas

18:05 / 10 de abril de 2016

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalcó hoy en la clausura de su asamblea anual la necesidad de que América Latina se "reinvente" ante el frenazo económico, a la vez que reforzó los fondos para combatir el cambio climático y elogió las reformas del nuevo Gobierno de Argentina.

En su habitual presentación del informe macroeconómico, el BID advirtió sobre la ralentización que experimentará la región en los próximos años al tener que adaptarse a un nuevo contexto de bajos precios de materias primas y escaso espacio fiscal para estimular la economía.

"América Latina ha encadenado en el año 2016 dos años de crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982, la crisis que inició la 'década perdida'", señaló José Juan Ruiz, economista jefe del BID en declaraciones a Efe en el centro de convenciones Baha Mar de Nassau (Bahamas), donde se realizó la asamblea anual del organismo.

Por eso, "el informe lo hemos llamado 'Tiempo de decisiones' porque creemos que la región necesita reinventarse y volver a crecer para ser capaces de mantener las mejoras sociales y estabilidad política que se lograron en los últimos años", agregó.

"Este año vamos a tener una contracción del producto interior bruto (PIB) entorno al 0,5 o 0,7 %. Estamos encarando momentos difíciles", explicó Ruiz, quien apuntó como causas la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China y el envejecimiento demográfico,  El reporte pronosticó que América Latina crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7 %, menos de la mitad del 4 % registrado en la década 2003-2013.

De acuerdo con los cálculos del organismo, cada 1 % de reducción en el crecimiento de China impacta América Latina y el Caribe con una reducción del 0,6 % en el crecimiento.

Esta asamblea del organismo, se centró en el cambio climático, los desafíos energéticos y los problemas que puede tener sobre las finanzas de algunos de los países de la región la masiva filtración de documentos conocida como "papeles de Panamá", sobre el uso de determinadas jurisdicciones como refugios fiscales.

En concreto, se prevé que los gobernadores del banco multilateral aprueben una resolución para duplicar la financiación destinada al cambio climático, que en la actualidad se sitúa en el 14 % de los proyectos del BID pero que la institución quiere elevar a entre el 25 % y 30 % de aquí al 2020.

Asimismo, la reunión sirvió para que el nuevo Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, presentara ante el foro regional las nuevas perspectivas para la economía al país.

"Estamos de vuelta en el mundo (...) después de cuatro meses vertiginosos en los que nos hemos dedicado a ordenar el desorden que heredamos", aseguró el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en una presentación en la que criticó el aislacionismo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En este sentido, el propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que lo que está realizando el presidente Macri los "llena de un enorme entusiasmo".

"Hemos visto a Argentina retomar su senda de desarrollo y, sobre todo, reorganizar su tema ante los mercados internacionales", dijo Moreno, en referencia a la esperado regreso de Argentina a la financiación internacional una vez concluya con éxito su negociación con el último grupo de acreedores de deuda.

La asamblea en Bahamas se cierra esta noche con los discursos de clausura de Moreno y de Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, país que acogerá la reunión del organismo multilateral de 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia