Mundo

Bachelet: Chile cambió y será más difícil de gobernar

Comicios. La expresidenta aseguró  que el principal reto es ‘la desigualdad’

EFE / Santiago de Chile

01:55 / 09 de julio de 2013

La exmandataria chilena Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre, cree que su país “cambió” y será “más difícil de gobernar” a quien sea que gane esos comicios.

“Si no somos capaces de hacer los cambios y la gente empieza a tomarse las calles no va a ser responsabilidad de una presidenta, sino de un sistema político incapaz de responder a los desafíos de Chile”, precisó la exmandataria (2006-2010) en una entrevista con La Tercera.

Bachelet, que hace una semana ganó las primarias de la oposición y se convirtió en la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, reiteró sus principales compromisos si obtiene un segundo periodo en La Moneda (sede de gobierno): una reforma educacional profunda, una reforma tributaria que financie ese y otros desafíos sociales y una nueva Constitución, “que represente a todos los chilenos”.

En las primarias del 20 de junio, Bachelet superó el millón y medio de sufragios y alcanzó un 53% de todos los votos válidos, incluidos aquellos de la primaria de la Alianza oficialista, que convirtió a Pablo Longueira en el candidato presidencial de la derecha. Según Bachelet, los principales desafíos de Chile se relacionan con lo que la centroizquierda siempre ha representado: “enfrentar la desigualdad”.

“Si estamos tan bien en la economía, ¿por qué seguimos con estas diferencias tan grandes? Yo no he hecho un giro ni a la izquierda ni a la derecha, sino un giro ciudadano”, dijo, en alusión a las críticas de quienes la acusan de haberse “izquierdizado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia