Mundo

Bachelet y Matthei inician campaña para segunda vuelta con cambios en sus comandos

Matthei despidió a su jefe de campaña y lo reemplazó por dos diputados electos, mientras que la expresidenta Bachelet anunció que sumará a parlamentarios elegidos el domingo.

Campaña. La socialista Bachelet (izq.) junto a la ultraderechista Matthei en un debate el 29 de octubre.

La socialista Bachelet (izq.) junto a la ultraderechista Matthei preparan sus estrategias. AFP.

La Razón Digital / Roser Toll, AFP / SANTIAGO

13:36 / 20 de noviembre de 2013

La socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei iniciaron sus campañas para la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile que las enfrentará el próximo 15 de diciembre con cambios en sus comandos, integrando a nuevos parlamentarios electos y figuras de perfil más joven.

Matthei, que llegó segunda en la primera vuelta con el 25% de los votos, despidió a su jefe de campaña, el exministro ultraconservador Joaquín Lavín, y lo reemplazó por dos diputados electos, Felipe Kast y Karla Rubilar, y el alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Todos tienen menos de 40 años, son de tendencia liberal y representan a los dos partidos y el movimiento 'Evolución Política' que conforman la Alianza de derecha que apoya a Matthei.

Según dijo Lavín al despedirse de su cargo, los tres representan "a una nueva generación", con la que la candidatura oficialista busca hacer frente a la difícil misión de vencer en la segunda vuelta a Bachelet, que se impuso el domingo con un 46% de los sufragios, sacándole más de 20 puntos de diferencia a Matthei.

La exmandataria socialista anunció este miércoles que pese a no lograr su objetivo de vencer en primera vuelta mantendrá a su equipo de campaña, aunque integrará a parlamentarios electos el domingo.

"Equipo que gana sigue y nosotros ganamos. Van a seguir obviamente las personas que están en el comando hoy día y se van a ir sumando parlamentarios electos", dijo Bachelet este miércoles.

Ya el martes, las diputadas electas del Partido Comunista y exdirigentes estudiantiles, Camila Vallejo y Karol Cariola, participaron en una actividad oficial de Bachelet. También estuvo presente Maya Fernández, nieta del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y electa diputada por la comuna de Ñuñoa.

Hoy, en tanto, Matthei visitó a un centro de menores junto con las caras nuevas que la acompañarán las próximas tres semanas.

La apuesta de Bachelet

Con Vallejo y Cariola, Bachelet apuesta por mostrar cercanía a los movimientos sociales que han remecido a Chile en los dos últimos años, mientras que al incluir a Maya Fernández intenta dar cabida a las nuevas caras de renovación de la centro izquierda.

"Es una tremenda satisfacción ver que líderes que han surgido del movimiento estudiantil o de los movimientos sociales, llegarán en marzo al parlamento", dijo Bachelet.

Otro exdirigente estudiantil elegido como diputado independiente el domingo, Giorgio Jackson, le ofreció también su apoyo a la candidata socialista.

"La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet y mi preferencia iría hacia esa candidatura", señaló Jackson en una entrevista con el diario La Tercera.

Giorgio Jackson postuló como independiente, pero Bachelet le entregó su apoyo tácito al no presentar candidatos por el distrito de Santiago en el cual competía y donde obtuvo una de las más altas votaciones nacionales.

De cara a la segunda vuelta, la estrategia de la exmandataria se centrará en cubrir la región metropolitana de Santiago, donde su votación fue menor a la del resto del país.

En Santiago, los votos se dispersaron en otros candidatos de izquierda, como el cineasta Marco Enríquez Ominami, el ecologista Alfredo Sfeir y el economista Marcel Claude.

Ninguno de ellos hasta ahora ha llamado a sus votantes a optar por la candidata socialista en segunda vuelta, en la que sale electo quien saque más votos.

Bachelet deberá concentrarse en convocar a más de la mitad de los electores que no acudieron a las urnas el domingo, cuando debutaba el voto voluntario a nivel presidencial.

"Bachelet tiene que apuntar al centro, no debe salirse de su hoja de ruta, no tiene que salirse de los votantes moderados, y por ningún motivo tratar de avanzar hacia los votantes de izquierda", señaló a la AFP el analista de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia