Mundo

Bachelet y Matthei cierran campañas con llamado a votar

Chile. El plebiscito en primera vuelta tuvo una abstención del 50%

Debate. Matthei (izq.) saluda a Bachelet antes de un debate organizado el martes por medios chilenos.

Debate. Matthei (izq.) saluda a Bachelet antes de un debate organizado el martes por medios chilenos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago de Chile

01:12 / 13 de diciembre de 2013

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza derechista, respectivamente, cerraron anoche sus campañas con un nuevo llamado a vencer la abstención.

La socialista Bachelet, favorita en todos los sondeos, anoche finalizó su trabajo electoral a las 18.30 horas, en un acto que se realizó en el Court Central del Estadio Nacional. La exdirectora de ONU Mujeres hizo un llamamiento a la gente para ir a sufragar este 15 de diciembre sin tomar en cuenta “los ofertones de última hora” de su contrincante de la derecha.

En tanto, Evelyn Matthei recorrió las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles (sur) con la misión de reforzar su campaña denominada 1+1, la cual busca que quienes votaron por ella incentiven al menos a una persona que no participó en la primera vuelta para que concurra este domingo a votar. La representante oficialista concluyó su campaña ayer en Temuco, en la zona de La Araucanía, donde alcanzó su mejor votación regional con el 29% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones.

Bachelet y Matthei compiten este domingo en la segunda vuelta de las elecciones, después de que el 17 de noviembre la exmandataria se quedara a tres puntos de la mayoría absoluta y la candidata de la Alianza obtuviera el 25%, en una votación que registró un abstención de más del 50%.

En la noche del martes, ambas candidatas a la presidencia de Chile, evidenciaron la brecha ideológica que las separa, durante un debate en el que la expresidenta denunció una “campaña del terror” y la exministra de Sebastián Piñera le criticó lo que hizo en su Gobierno (2006-2010).

Matthei piensa que ganar será ‘un milagro’

La candidata oficialista Evelyn Matthei afirmó que será “un milagro” obtener un triunfo en la segunda vuelta electoral del domingo en Chile ante la socialista Michelle Bachelet, amplia favorita tras haber ganado la primera vuelta.

“Hemos luchado para ganar y creemos que vamos a ganar y si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro”, dijo ayer Matthei, quien accedió al balotaje tras alcanzar el 25,1% de los votos en la primera vuelta realizada el 17 de noviembre.

La expresidenta (2006-2010) ganó con 46,6%, en unos comicios en los que participaron otros siete postulantes y en los que la socialista era la favorita para alcanzar un segundo periodo presidencial.

Un último sondeo de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos le dio a Bachelet al menos el 63% de intención de voto, mientras que a Matthei por encima del 33,7% de los sufragios. Para la segunda vuelta están inscritos 13,4 millones de votantes, pero como en Chile el voto es voluntario no se tiene certeza de cuánta gente acudirá a las urnas. En primera vuelta hubo una abstención de 44%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia