Mundo

Bachelet y Piñera pactan unidad ante el fallo de la CIJ

Demanda. El presidente peruano, Ollanta Humala, sostuvo que ‘se debe acatar y ejecutar cualquier sentencia’

Encuentro. El mandatario Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet en la reunión.

Encuentro. El mandatario Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet en la reunión. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:03 / 08 de enero de 2014

A  19 días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, la presidenta electa Michelle Bachelet y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, acordaron ayer unidad para enfrentar el veredicto. Perú adelantó que trabaja para dar ejemplo al mundo. 

Bachelet y Piñera sostuvieron ayer una reunión de casi tres horas en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile, para tratar temáticas internacionales, pero sobre todo, la posición que asumirá ese país el 27 de enero, cuando la CIJ de La Haya anuncie su veredicto sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile.

Ambos, mandatario y presidenta electa, acordaron la unidad y enfrentar el fallo con una misma política de Estado “que se base en la política internacional y en los intereses superiores de Chile”, destacó Bachelet al concluir el encuentro al que calificó de “transparente, muy cordial y muy positivo”, según el diario chileno La Tercera.

Si bien Piñera será el encargado de asumir las reacciones oficiales inmediatas a la sentencia, que es inapelable, Bachelet —que asume el gobierno el 11 de marzo— deberá enfrentar la eventual implementación de la sentencia, reportó AFP.

“Esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación, dependerá de eso”, explicó la presidenta electa al rotativo de su país.

En tanto, Piñera reiteró que Chile hizo una defensa en la que puso todos los argumentos, “tanto de hecho como de derecho”, sostuvo. “Pero nadie conoce el contenido del fallo, lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos, y debemos recordar que Perú va a seguir siendo un país vecino al nuestro”, argumentó.

Posición. Sobre el mismo tema, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó ayer que su gobierno aceptará el veredicto de La Haya con respeto. “Los fallos y sentencias se ejecutan, se acatan. Después del 27, día de la emisión del fallo, se va a marcar una nueva agenda con Chile”, adelantó tras participar en la inauguración de obras, reportó el periódico peruano, El Comercio.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo peruano trabaja para dar un ejemplo al mundo entero de lo que es una solución al conflicto limítrofe. Agregó que Perú espera el fallo con tranquilidad y el deseo de que las fuerzas políticas del país se mantengan unidas para recibir la resolución de la CIJ.

Los partidos políticos del oficialismo y oposición de Perú sostuvieron el 27 de diciembre una reunión en la que acordaron dejar de lado las diferencias políticas para dar paso a un clima de unidad y su respaldo, por escrito, al Ejecutivo para la lectura de la sentencia.  Humala destacó que ambos países trabajaron para solucionar sus diferencias limítrofes en el marco del orden jurídico internacional, informó EFE.

Dicho veredicto pondrá fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países. Pero Chile rechaza la demanda y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera. En la visión de Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones de pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

El diferendo, no obstante, no obstaculizó los vínculos comerciales entre ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, una zona de libre comercio que además integran Colombia y México. “Trabajamos intensamente con Perú y todos los sectores de manera tal que esto (el fallo) tenga elementos positivos hacia adelante”, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, señala AFP.

Condiciones a asistencia a la Celac

La Haya

Chile decidirá si asiste a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en Cuba el 28 y 29, tras conocer el fallo de la CIJ, según la presidenta electa Michelle Bachelet.

Reunión

De asistir, el mandatario Sebastián Piñera acudiría acompañado de Bachelet, a quien invitó ayer a acompañarle en su condición de presidenta electa, como hizo ella hace cuatro años, según EFE.

José Goñi, el posible futuro canciller del nuevo gobierno

Para el encuentro con el mandatario Sebastián Piñera, la presidenta electa Michelle Bachelet, conformó un equipo de relaciones internacionales, que es liderado por su exministro de Defensa Nacional, Jose Goñi.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, para el encuentro Bachelet sería asesorada por su posible futuro canciller. Ayer se conoció que la presidenta electa conformó un equipo de relaciones internacionales, encabezado por Goñi, el cual le entregó un documento con una serie de antecedentes respecto del litigio internacional entre Perú y Chile.

Goñi, de profesión economista, fue el Ministro de Defensa Nacional en el primer mandato de Bachelet (2007), y entre 2009 y 2010 ocupó la representación de su país en los Estados Unidos. Entre sus actividades conocidas está el homenaje que rindió a Eduardo Abaroa en abril de 2007, junto a militares chilenos y autoridades bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia