Mundo

Bachelet anuncia para este año proyecto sobre aborto

Reformas. Impulsará la propuesta en Parlamento chileno

Popularidad. La Mandataria chilena en un acto en Santiago.

Popularidad. La Mandataria chilena en un acto en Santiago. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

01:56 / 27 de junio de 2014

La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló, en entrevista con El País, que espera impulsar en el Parlamento hasta antes de fin de año el proyecto de despenalización del aborto, en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

“En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado (durante otros mandatos). Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre el plazo para viabilizar esto, respondió: “Yo creo que va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre”. Y cuando se le replicó si será hasta antes de finalizar esta gestión, sostuvo: “Sí. Analizaremos la técnica legislativa, pero sí, antes de fin de año”.

Asimismo, la Mandataria remarcó en la entrevista publicada ayer en la página electrónica del periódico español, que se siente satisfecha porque hasta el momento cumplió con más del 90% de las 56 medidas que se comprometió a impulsar en sus primeros 100 días de gobierno, tras su asunción del 11 de marzo. Aparte, reivindicó de que están dadas las condiciones para erradicar el “gran mal” que afecta a su país: la desigualdad social.

Un reporte de la agencia EFE indicó que ayer la Jefa del Estado anunció la canalización de $us 36 millones para implementar mejoras en infraestructura y educación pública, que serán destinados a las municipalidades. “Es un programa potente, pero debemos decirlo con claridad: no es la solución definitiva, porque la solución definitiva va a tomar más tiempo y tiene que ver con la desmunicipalización que la Presidenta planteó en su programa”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La meta es que el Estado retome la gestión de las escuelas públicas, bajo una agencia autónoma estatal que las supervise.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia