Mundo

Bachelet dice que fue un error aplicar severa ley antiterrorista a los mapuches y le promete un 'nuevo trato'

En el marco de reivindicaciones de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, varios mapuches han sido enjuiciados por esta severa normativa, criticada en su aplicación a indígenas por las Naciones Unidas.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Razón Digital / AFP / Santiago

12:22 / 25 de octubre de 2013

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para adjudicarse la elección presidencial de Chile del 17 de noviembre, prometió hoy un nuevo trato para el pueblo mapuche, la mayor etnia del país, y reconoció que fue un error aplicarles a ellos una severa ley antiterrorista.

“Creo que con el pueblo mapuche hay que hacer un nuevo trato, lo que no significa que haya impunidad”, afirmó Bachelet en un debate radial en el que se enfrentó por primera vez a los ocho candidatos con los que pelea la Presidencia.

“Dije que fue un error aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche”, agregó la candidata sobre la aplicación, al menos cuatro veces durante su anterior administración (2006-2010), de esta severa ley que fue redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ley aumenta las penas respecto a la legislación ordinaria para delitos como incendio u ocupación ilegal de terrenos.

En el marco de reivindicaciones de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, varios mapuches han sido enjuiciados por esta severa normativa, criticada en su aplicación a indígenas por las Naciones Unidas.

En junio, la ONU exhortó directamente al Estado chileno a cesar en la aplicación a mapuches de este ley, que “ha sido usada de un modo que discrimina” y “confuso”.

Los mapuches congregan hoy a unas 700.000 personas sobre un total de más de 16 millones de habitantes, agrupados en unas 3.000 comunidades, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

La exmandataria, que lidera todas las encuestas, afirmó además en el foro que la desigualdad social que sufre Chile es la que la trajo de vuelta al país. “La desigualdad en Chile es lo que me trajo de vuelta”, afirmó Bachelet en el debate, que se realizó en el centro cultural Gabriela Mistral.

La exmandataria regresó a Chile en marzo pasado después de pasar casi tres años al frente de la oficina ONU Mujer, en Nueva York, para volver a pelear la Presidencia de Chile tras estar impedida por ley de la reelección directa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia