Mundo

La nuera de Bachelet cierra un negocio que le dará 4 millones de dólares

Caval Limitada, empresa de la nuera de la Presidenta de Chile, cerró a comienzos de esta semana un negocio inmobiliario que le otorgará una jugosa ganancia, según reveló el diario La tercera.

La nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Foto: La Tercera

La nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Foto: La Tercera

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

12:32 / 12 de febrero de 2015

La empresa Caval Limitada, de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cerró a comienzos de esta semana un polémico negocio inmobiliario por el cual obtendrá 2.500 millones de pesos de beneficios (unos cuatro millones de dólares), reveló hoy La Tercera.

Según este diario, Caval Limitada, en la que Compagnon posee un 50 %, registró el pasado día 9 en el conservador de bienes raíces la escritura por la venta de 44,3 hectáreas en el municipio de Machalí, cercano a Santiago, a la empresa Ruta 86.

El importe de esta transacción fue de 9.500 millones de pesos (14,5 millones de dólares), a los que hay que descontar 6.500 millones de pesos (10,4 millones de dólares) del préstamo otorgado a Caval Limitada por el Banco de Chile y 500 millones de pesos (760.000 dólares) en concepto de intereses.

El otorgamiento de este crédito ha desatado sospechas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada porque la sociedad que lo obtuvo tenía un capital de apenas seis millones de pesos (menos de 10.000 dólares) y el objetivo de los recursos era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, cosa que no ha sucedido.

La operación fue dada a conocer el pasado día 6 por la revista Qué Pasa, propiedad del mismo grupo editorial de La Tercera, medio que hoy reveló que la polémica operación entró en su fase final apenas tres días después de que se conociera públicamente.

El crédito por 10,4 millones de dólares fue entregado en diciembre de 2013, tras la victoria de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El otorgamiento del préstamo se produjo tras una reunión mantenida por el vicepresidente y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, con Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, hijo mayor de la mandataria y quien por entonces se desempeñaba como gerente de operaciones de la compañía.

Aunque los terrenos adquiridos por Caval Limitada no han sido recalificados, la empresa obtuvo una plusvalía de 3.000 millones de pesos (4,8 millones de dólares) con la venta a Ruta 68, por el incremento del valor comercial de los predios y, sobre todo, por el potencial inmobiliario del sector, uno de los más caros de la zona, señala La Tercera.

Ante la polémica desatada por el caso, el Gobierno chileno afirmó este miércoles que ha cumplido con el compromiso de actuar con transparencia y conminó a Sebastián Dávalos a ofrecer explicaciones a la opinión pública.

El hijo mayor de la presidenta Bachelet se desempeña actualmente como director del área sociocultural del Palacio de la Moneda, un cargo por el cual no recibe retribución económica alguna.

La oposición de derechas exige que Dávalos renuncie a esta función, que tradicionalmente ha recaído en las esposas de los presidentes de la República.

A esta petición se han sumado algunos sectores de la coalición oficialista Nueva Mayoría, que han pedido que el hijo de la presidenta dé un paso al costado para no afectar a la imagen pública de la mandataria.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró hoy, durante un acto público en la localidad de Vichuquén, que "independientemente de quien sea la persona y del nivel de responsabilidad que tenga en el Gobierno, todos los servidores públicos tienen el deber de actuar con la máxima transparencia".

"Aun cuando sea una operación entre privados, el Gobierno espera la máxima transparencia y que toda la información esté a disposición de todo el país. Ésta es la vara para todos los funcionarios y especialmente los de la máxima confianza de la presidenta", enfatizó el jefe de gabinete.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia