Mundo

Bachelet firma decreto sobre nueva política de energía a largo plazo en Chile

La nueva estrategia está contenida en el documento "Energía 2050", que recibió de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que es el resultado de un proceso de planificación participativa.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. Foto: www.capital.cl

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. Foto: www.capital.cl

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

22:54 / 30 de diciembre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un decreto que aprueba una nueva política de energía a largo plazo en Chile y que busca que todas las familias vulnerables tengan acceso continuo y de calidad a los servicios eléctricos para 2050.

La nueva estrategia está contenida en el documento "Energía 2050", que recibió de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que es el resultado de un proceso de planificación participativa.

El país, de 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace casi una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

En su discurso, Bachelet destacó que "Chile es un país maduro, con capacidades para enfrentar grandes retos".

"Como Gobierno debemos actuar con sentido de largo plazo y hacer hoy lo necesario para tener mañana un futuro mejor", aseveró la mandataria en uno de los patios de la sede de Gobierno.

La creación de esta estrategia es una promesa del programa de Gobierno del segundo mandato de la presidenta Bachelet y parte de la agenda de energía presentada en mayo de 2014.

La mandataria subrayó la importancia de este sector para el crecimiento sostenido del país y para convertirse en una sociedad integralmente desarrollada y medioambientalmente sustentable.

"Chile quiere ser líder en esta transición y esta agenda nos muestra que podemos serlo", enfatizó.

Bachelet mencionó algunas de las metas que define esta política para los próximos 35 años: que el 100 % de viviendas de las familias vulnerables tenga un acceso continuo y de calidad a los servicios energéticos; que al menos el 70 % de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables y que la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en Chile cuente con mecanismos de asociatividad entre la comunidad y las empresas.

Además, que el país se ubique entre los tres países de la OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico; que el 100 % de las edificaciones nuevas tenga altos estándares de construcción eficiente y cuenten con sistemas de control y gestión inteligente de la energía; y que se logre la interconexión de Chile con el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina y con los países del Mercosur.

"Son metas ambiciosas, pero justamente de eso se trata. Menos que esto sería desconocer la responsabilidad que tenemos hoy. Por eso debemos ponernos manos a la obra ya", subrayó la presidenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia