Mundo

Bachelet llama a votar en elecciones municipales de este domingo en Chile

Bajo una nueva ley electoral que prohibió la publicidad en gran parte de los espacios públicos y el aporte de empresarios, se prevé una alta abstención. Estudios estiman una participación de entre un 35 y un 43%.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Santiago

12:42 / 22 de octubre de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a votar en las elecciones municipales de este domingo, en las que se prevé una alta abstención.

Consideradas una prueba a la gestión de la mandataria socialista, que acumula niveles récord de bajo respaldo tras cumplir la mitad de su mandato, los chilenos elegirán alcaldes y concejales en las 346 comunas del país.

Bajo una nueva ley electoral que prohibió la publicidad en gran parte de los espacios públicos y el aporte de empresarios, se prevé una alta abstención. Estudios estiman una participación de entre un 35 y un 43%.

"Estas elecciones deben importarnos a todos, porque son nuestros ideales e intereses más concretos los que están en juego; por eso, los invito a que concurran a votar, para que Chile se parezca más a lo que los ciudadanos anhelan", dijo Bachelet en una entrevista con el diario El Mercurio.

"Entiendo que algunos crean que la mejor manera de canalizar su crítica es no yendo a votar. Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto, que quedándonos con el enojo en la casa", agregó.

El oficialismo de centro-izquierda debería imponerse por un estrecho margen a la coalición de la derecha opositora, en unos resultados que se pelearán voto a voto y serán vitales para definir a los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año, que definirán al sucesor o sucesora a la presidenta Bachelet, con una gestión marcada por el escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor.

"Estoy convencida de que las fuerzas que respaldan a mi gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales", dijo Bachelet, agregando que escuchará "con mucha atención la voz de los ciudadanos".

En el oficialismo, el candidato se escogerá en unas elecciones primarias en las que prematuramente aparecen como candidatos el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), la senadora socialista Isabel Allende -hija del derrocado presidente Salvador Allende- y el periodista y senador independiente Alejandro Guillier, actualmente el mejor posicionado en las encuestas.

En la oposición de derecha, las apuestas están a favor de una candidatura del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Estas elecciones se han visto también marcadas por los errores cometidos por el Registro Civil, que cambió de domicilio electoral a cerca de 500.000 ciudadanos, poniendo en entredicho un sistema hasta ahora admirado por su eficiencia. (22-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia