Mundo

Bachelet se perfila como clara ganadora de primarias de la oposición en Chile

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

19:42 / 30 de junio de 2013

La expresidenta Michelle Bachelet se perfila como la clara ganadora del pacto opositor Nueva Mayoría, según el recuento extraoficial de las primeras 88 mesas electorales, de un total de 13.541 habilitadas para las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile.

Bachelet obtiene el 68,34 por ciento del apoyo de los votantes de Nueva Mayoria, seguida de su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, con el 15,65 %; el democristiano Claudio Orrego, con el 9,35 %, y el radical José Antonio Gómez, con el 6,63 %.

En tanto, la incógnita se mantiene en el oficialismo, donde el exministro de Defensa Andrñés Allamand, del partido Renovación Nacional, suma el 50,06 % del respaldo de los votantes del pacto Alianza, mientras que el exministro de Economía Pablo Longuiera, de la Unión Demócrata Independiente, suma el 49,93 %.

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

Las mesas receptoras de votos comenzaron a cerrar a las 18.00 horas (22.00 GMT), con una participación que según analistas, partidos políticos y funcionarios responsables del proceso parece superar los pronósticos iniciales.

Antes de este domingo, el Gobierno y los partidos habían señalado que un porcentaje que superase el 10 % por ciento del universo electoral, integrado por 13,3 millones de chilenos, sería un resultado aceptable considerable que se trata de las primeras elecciones primarias en la historia del país.

Sin embargo, las estimaciones hacen prever que el número de votantes se aproximaría a los dos millones (un 15 % de los electores).

Para esta inédita votación, de la que saldrán los candidatos de las dos principales agrupaciones políticas del país pero de la que están excluidos siete aspirantes presidenciales independientes y de partidos minoritarios, estaban habilitadas 13.541 mesas receptoras de votos, de las cuales funcionaron 13.538, según cifras oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia