Mundo

Bachelet impulsa anulación de la amnistía de Pinochet

Congreso. Solicita debatir con urgencia proyecto presentado en 2006

homenaje. Uno de los actos que recordó a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Homenaje. Uno de los actos que recordó a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

01:16 / 12 de septiembre de 2014

La presidenta chilena Michelle Bachelet solicitó al Congreso debatir “con urgencia” una moción parlamentaria estancada hace varios años en el Legislativo que busca anular la Ley de Amnistía implementada en 1978 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

“Se le ha puesto urgencia a algunas mociones parlamentarias. Entre ellas está aquella de parlamentarios que derogan la Ley de Amnistía”, indicó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en una comparecencia ante la prensa.

La Ley de Amnistía fue implementada por la dictadura de Pinochet para conmutar crímenes o impedir el proceso judicial por violaciones a los derechos humanos que ocurrieron desde el inicio de la dictadura pinochetista, principalmente de 1973 a 1978.

Violaciones. La normativa no es aplicada por los tribunales de justicia chilenos desde 1998, ocho años después de concluido el gobierno de facto de Pinochet, lo que ha permitido juzgar a exmilitares por crímenes de lesa humanidad. Actualmente, unos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.

Con la aprobación de este proyecto, el Gobierno pretende “adecuar la legislación chilena a la legislación internacional (en materia de derechos humanos) y además, no hace un cambio muy de fondo de lo que han hecho los tribunales chilenos hasta la fecha, que es no aplicar la ley de amnistía”, dijo Gómez.

El proyecto está estancado en el Congreso desde 2006, cuando cuatro parlamentarios de izquierda lo presentaron con el fin de anular la Ley de Amnistía y establecer procesos judiciales a militares que cometieron violaciones a los derechos humanos, pero que fueron beneficiados con ella.

“Esa ley es ilegítima porque viola los derechos humanos y los tratados internacionales, por eso debe ser anulada, para que estas personas que cometieron abusos tengan procesos justos”, sostuvo Guido Girardi, uno de los diputados que elaboró la moción parlamentaria. La anulación de la Ley de Amnistía es un viejo anhelo de los organismos de derechos humanos y de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura pinochetista.

Gómez anunció además que el Gobierno va a impulsar la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, y difundirá un mensaje sobre la tipificación del delito de tortura. El anuncio se produjo justo en el día en que Chile conmemoró 41 años del golpe militar que instauró la última dictadura, el 11 de septiembre de 1973, que provocó la caída y el suicidio del presidente socialista Salvador Allende.

Al mediodía, informó la página electrónica de La Tercera, Bachelet hizo un recorrido simbólico por los pasillos del palacio de La Moneda para posteriormente depositar flores en memoria del exgobernante, acompañada de la senadora Isabel Allende y de Maya Fernández, hija y nieta del exmandatario, respectivamente. “Nuestra memoria no es un lastre, sino el motor de nuestra responsabilidad con el presente y el futuro”, manifestó Bachelet. Durante el régimen de Pinochet murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas.

La noche previa

Detenidos

La página electrónica del diario La Tercera señaló que en noche previa al 11 de septiembre, hubo 21 personas detenidas, entre ellas ocho menores, y dos vehículos quemados: uno fue un bus del Transantiago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia