Mundo

Bachelet insta a incluir mirada de "solidaridad" en debate sobre pensiones

"Nos une la misión de buscar el bien común, que es sentir los problemas de cada persona o de cada sector de nuestro país, como un problema propio. Es vencer la indiferencia y el individualismo", dijo hoy Bachelet durante un diálogo con niños y adultos en el marco de la conmemoración del día de la solidaridad.

La mandataria Michelle Bachelet (c) mientras se reúne con una delegación de empresarios argentinos.

La mandataria Michelle Bachelet (c) mientras se reúne con una delegación de empresarios argentinos. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:39 / 18 de agosto de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó hoy a todos los sectores de la ciudadanía a incluir una "mirada de solidaridad" al debate sobre la reforma del sistema privado de pensiones que quiere llevar a cabo su gobierno.

"Nos une la misión de buscar el bien común, que es sentir los problemas de cada persona o de cada sector de nuestro país, como un problema propio. Es vencer la indiferencia y el individualismo", dijo hoy Bachelet durante un diálogo con niños y adultos en el marco de la conmemoración del día de la solidaridad.

Esto, después de que la mandataria anunciara el pasado martes que, por primera vez, las empresas tendrían que contribuir al sistema de pensiones del país, que hasta el momento se nutría exclusivamente gracias a los aportes individuales de los trabajadores.

En un plazo máximo de diez años, los empleadores de Chile tendrán que abonar el equivalente al 5 % del sueldo de los trabajadores a un fondo, de donde se sacaran recursos para pagar mejores pensiones.

El objetivo de la iniciativa es crear un pilar de ahorro colectivo solidario.

Una parte del fondo estará destinada a aumentar las pensiones de quienes estén jubilados actualmente mientras que la otra permitirá generar más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

"Es tarea de todos los sectores, del mundo político, del mundo académico, del mundo empresarial, de los ciudadanos, de los trabajadores y trabajadoras, de los hombres y las mujeres, de los jóvenes y de los adultos mayores, contribuir a esto a través de acuerdos frente a grandes desafíos", aseveró la mandataria.

"No hay duda de que compartimos la necesidad de construir el bienestar a partir del esfuerzo personal -eso es siempre así-, pero también sabemos que la solidaridad puede hacer una gran diferencia; que con solidaridad incluso el esfuerzo personal rinde mucho más", añadió.

El debate sobre el sistema privado de pensiones irrumpió con fuerza en Chile después de que 750.000 personas salieran a las calles de todo el país a finales de julio para exigir el término de un sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

El sistema fue inventado por los llamados Chicago Boys, unos economistas chilenos discípulos del estadounidense Milton Friedman, que, al amparo de la dictadura, impusieron el modelo neoliberal en Chile. (18-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia