Mundo

Bachelet logra 2 de 50 promesas en 3 días de su administración

Chile. Al día siguiente de su posesión remitió proyecto de ley para pobres y el viernes creó el Consejo de la Infancia.

Michelle Bachelet asume por segunda vez. Infografía: La Razón

Michelle Bachelet asume por segunda vez. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumplió en solo tres días de gobierno dos de los 50 compromisos que planificó para los 100 primeros días, con el envío al Parlamento de un proyecto de ley para otorgar dos bonos a las familias más pobres y la creación del Consejo de la Infancia.Después de participar de una gala cultural que finalizó de madrugada, al final de los actos de investidura del martes, Bachelet arribó antes de las 08.00 (07.00 hora boliviana) al palacio presidencial de La Moneda. De inmediato, firmó para ser enviado al Congreso un proyecto de ley para la entrega de dos bonos a las familias más pobres, señala AFP.

El primero asciende a $us 80 y será entregado en marzo para cubrir los gastos escolares; el segundo tiene un monto equivalente y se prevé dotarlo para invierno, temporada en la que la población destina dinero a la calefacción y a medicamentos para resfríos.

“Estamos retomando una política social que pone en el centro los derechos de los ciudadanos y les ofrece apoyo responsablemente sustentado en el tiempo”, dijo Bachelet, tras suscribir la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 24 horas.

Después de firmar el proyecto de ley, Bachelet encabezó su primer Consejo de Gabinete en el que delineó las prioridades de su nuevo mandato. La socialista prometió poner en marcha tres grandes reformas, una educacional, una tributaria y un cambio de Constitución, para acabar con el “único adversario de Chile: la desigualdad social”, tal como definió, reporta AFP.

Dos días después, la Mandataria anunció el envío de un decreto que creará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de impulsar iniciativas en pro de los niños y sus derechos, según el diario chileno La Tercera.

“(Se trata de) una instancia que asumirá una nueva perspectiva. Que pasará de una mirada asistencial, a entender a un niño, un joven, como sujeto de derechos, y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia”, dijo Bachelet.

Asimismo, argumentó que decidió conformar este nuevo ente porque “todavía hay niños y niñas que aún viven situaciones inaceptables”. Con este documento, el nuevo Gobierno da curso a la segunda de las 50 medidas planteadas para los 100 primeros días.

Las medidas se dividen en 14 áreas, entre ellas se contempla temas relacionados con la seguridad ciudadana, protección social, equidad de género, defensa de los pueblos indígenas.  

El tiempo apremia a la nueva Mandataria. Ella misma se impuso un plazo de 100 días para concretar las 50 primeras medidas que trazan el camino de las tres grandes transformaciones prometidas. “No podemos perder ni siquiera un segundo en cumplir el programa fijado”, expresó el nuevo vocero presidencial, Álvaro Elizalde.

Con un crecimiento promedio del 5,4% en los últimos cuatro años, Chile es uno de los países más ricos y estables de la región. Su ingreso per cápita bordea los $us 20.000, pero tiene uno de los mayores índices de desigualdad social de la región, según AFP.

En educación, Bachelet propuso gratuidad a nivel universitario en seis años y acabar con el lucro en colegios privados que reciben subvención del Estado. Para financiarlo, Bachelet planteó una ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar $us 8.200 millones (3% del PIB), mientras que en materia política planteó una nueva Constitución que acabe con la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia