Mundo

No logró el 51%; Bachelet se medirá con Matthei en la segunda vuelta

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría, se impuso ayer en las elecciones de Chile, con el 46,68% de los votos, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta, el 15 de diciembre, con la  oficialista Evelyn Matthei (UDI).

Inesperado. Evelyn Matthei festejó ayer los resultados que le habilitan para la segunda vuelta, como una victoria. Efe

Inesperado. Evelyn Matthei festejó ayer los resultados que le habilitan para la segunda vuelta, como una victoria. Efe

La Razón (Edición impresa) / AFP / Santiago

03:52 / 18 de noviembre de 2013

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría, se impuso ayer en las elecciones de Chile, con el 46,68% de los votos, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta, el 15 de diciembre, con la  oficialista Evelyn Matthei (UDI).

Matthei, exministra de Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,01% de la votación, escrutadas el 99,34% de las mesas de acuerdo con los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel).

“Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo (...) y estuvimos muy cerca de lograrlo. (Pero) ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre”, aseguró la exmandataria, de 62 años, ante cientos de sus adherentes.

Los sondeos habían proyectado el triunfo de Bachelet en la primera vuelta, quien necesitaba el 50% más uno de los votos.

“Vamos a ganar en la segunda vuelta”, afirmó una exultante Matthei, de 60 años, aspirante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en un discurso desde su comando de campaña, donde sus seguidores festejaban los resultados como una victoria.

Derecha. Pese a la gran diferencia obtenida por Bachelet y que anticipa su triunfo en el balotaje, el paso a segunda vuelta de Matthei le da una inyección moral a la derecha chilena, que arriesgaba en esta elección ser aplastada por la izquierda, estimaron analistas consultados por la AFP.

“Hay un triunfo moral de la derecha, porque había unas expectativas muy malas en cuanto a la candidatura de Matthei y su incapacidad de alcanzar una mínima cohesión”, afirmó el analista de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella. “Esto les da aire, les permite perder en forma más digna”, indicó de su lado el politólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, para quien los comicios de diciembre serán “casi un trámite” para Bachelet.

De cara a la segunda vuelta, el cineasta Marco Enríquez-Ominami, que contra todo pronóstico alcanzó el tercer lugar con el 11,96%, dijo que no llamará a votar por ninguna de las dos postulantes.

El conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezado por la socialista Michelle Bachelet, obtendría mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado, según los resultados preliminares del domingo.

La Nueva Mayoría, integrada por socialistas, socialdemócratas, democristianos y comunistas, lograría obtener 67 diputados, frente a los 49 de la Alianza de derecha y cuatro independientes, sobre un universo de 120 diputados, según los primeros resultados del Servicio Electoral. En el Senado, la Nueva Mayoría obtendría 21 senadores, la Alianza de derecha 16 y 1 independiente, sobre un total de 38 miembros.

La mayoría simple obtenida le permitiría a Bachelet —en caso de ratificar su triunfo en el balotaje— acometer algunas de las reformas que ha propuesto, como una tributaria y una educacional. No obstante, no sería suficiente para llevar adelante sus proyectos más profundos, como un cambio a la Constitución impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet ganó la elección en las 15 regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas. Estuvo a poco más de cuatro puntos de ganar la presidencia en la primera vuelta.

Matthei se impuso en la Araucanía

Cifras

Evelyn Matthei obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto

Mapuche, con 29,3% de los votos contra el 49,4% que alcanzó la socialista Michelle Bachelet, quien obtuvo su mejor resultado en la sureña región del Maule, vecina de Biobío, con 56,5% y la peor en la región de Tarapacá, donde se quedó con el 36,5% de votos.

Vallejo y 4 dirigentes estudiantiles, diputados

La comunista Camila Vallejo y otros tres exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron electos como diputados con abrumadoras victorias ayer.

La exdirigente obtuvo el 43,66% de los votos en la comuna de La Florida, del barrio de Santiago donde nació.

Vallejo, de 25 años, licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista, integra la alianza de la Nueva Mayoría encabezada por Michelle Bachelet, en la que por primera vez el bloque de la Concertación incluye a los comunistas.

El exdirigente de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras liderar las manifestaciones que lograron hacer tambalear al gobierno de Sebastián Piñera creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.

También los exdirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista, respectivamente, se impusieron en sus comunas. Bori ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4% de los votos y Cariola será diputada por la comuna de Recoleta donde ganó con 39,58%.

Visiones sobre los comicios chilenos

Michelle Bachelet, candidata Nueva Mayoría: Estuvimos muy cerca

“Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría. Sabíamos que el de-safío de ganar en primera vuelta era complejo. Estuvimos muy cerca de lograrlo”.

Evelyn Matthei, postulante UDI: Listos para la segunda vuelta

“Estamos iniciando en este momento la segunda vuelta. Tenemos grandes diferencias con la izquierda, (que) van a salir a la luz en los próximos 30 días.Representamos un proyecto país”.  

Marco Enríquez-Ominami, aspirante del PRO: No votará por Bachelet

“Está por confirmarse que somos la tercera fuerza política de Chile. Si eso es así, es una gran noticia. En la segunda vuelta no votaremos por el duopolio (Bachelet-Mathei)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia