Mundo

Bachelet niega que vaya a renunciar a la presidencia

Chile. Rechaza que la corrupción esté ‘generalizada’ en su país

Encuentro. La mandataria Michelle Bachelet, de verde, durante una reunión con periodistas extranjeros.

Encuentro. La mandataria Michelle Bachelet, de verde, durante una reunión con periodistas extranjeros. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:50 / 09 de abril de 2015

“No he pensado en renunciar ni pienso hacerlo. De ninguna manera”, aseguró ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien subrayó que la corrupción en el país “no es generalizada”. Ante los rumores periodísticos sobre su posible renuncia, surgidos tras los escándalos políticos que han salido a luz en Chile recientemente, Bachelet señaló que “eso sería un quiebre institucional”.

La Presidenta expresó su preocupación por la difusión de ese tipo de informaciones sin contrastar y pidió “responsabilidad” a los periodistas, pero subrayó: “Que quede claro que yo no estoy pidiendo en ningún momento terminar con la libertad de expresión”.

Familia. Sobre los escándalos, en uno de los cuales está implicado su hijo y su nuera, dijo: “Puede que haya corrupción en Chile, pero no es generalizada. No todo el mundo es corrupto en nuestro país”. La Jefa del Estado lamentó que en Chile se esté instalando “una suerte de cultura de la desconfianza” que considera que no hay nadie que no sea corrupto. “Y eso no es cierto”, puntualizó.

El hecho de que se esté investigando a sus propios familiares o que haya empresarios que están en prisión preventiva demuestra que el Gobierno de Chile no está intentando ocultar nada, aseguró. “Aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda clase”, recalcó la Mandataria, cuya popularidad ha caído abruptamente en las últimas semanas.

“Más allá de la sensación de los chilenos de que aquí hay poderosos que se mueven y que hacen cosas, tanto en el mundo empresarial como en el mundo político, lo que ha pasado en nuestro país demuestra lo contrario”, declaró la Presidenta.

Bachelet se refería así a casos en los que se entremezcla la política y los negocios, y en los que se han visto implicados empresarios como los dueños del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín o el propio hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.

Precisamente la nuera de Bachelet declaró ante un fiscal que investiga una denuncia por un polémico negocio inmobiliario en el que estuvo involucrado su esposo. El Banco de Chile concedió un préstamo millonario a la empresa Caval, de la que Compagnon es socia en un 50%, con el fin de comprar unos terrenos en la región de O’Higgins que la firma vendió unos meses después a un precio muy superior.

Reconstrucción en el norte costará $us 1.500 MM

La reconstrucción tras el inusual temporal que devastó el norte de Chile en marzo, tendrá un costo aproximado de $us 1.500 millones, de acuerdo con una primera estimación anunciada por la presidenta Michelle Bachelet. “Sabemos que el costo global de la emergencia en la transición y la reconstrucción, (en) nuestra primera estimación, es que vamos a llegar a cerca de $us 1.500 millones”, dijo Bachelet en rueda de prensa.

La Mandataria explicó que ya se invirtieron $us 250 millones para atender la emergencia inmediata que provocó la catástrofe, que golpeó principalmente a Atacama. El 25 de marzo, esa zona fue azotada por un inusual temporal con 17 aluviones simultáneos que sepultaron pueblos enteros.

El último reporte oficial indicó que la catástrofe dejó 26 muertos y más de un centenar de de-    saparecidos, así como 30.000 damnificados y más de 2.000 viviendas quedaron destruidas. “Estas son cifras que nos estremecen, porque nos hablan del sufrimiento de nuestros compatriotas. Pero también, esto no nos puede paralizar, porque ellos nos necesitan”, afirmó Bachelet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia