Mundo

Bachelet plantea otro censo en 2016 por ‘errores’ en el de 2012

Polémica. 2 de 3 comisiones recomendaron una nueva medición

Santiago. Michelle Bachelet (der.) saluda a simpatizantes junto a la diputada electa Camila Vallejo.

Santiago. Michelle Bachelet (der.) saluda a simpatizantes junto a la diputada electa Camila Vallejo. AFP.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:59 / 23 de noviembre de 2013

La exmandataria Michelle Bachelet, la candidata más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, anunció que realizará un nuevo censo en 2016, luego de que se detectaran “serios problemas” en el de 2012 , que tuvo una omisión promedio del 9,3% de la población.

En entrevista con radio ADN, la candidata socialista de la Nueva Mayoría —que obtuvo unos 21 puntos de ventaja sobre su rival oficialista Evelyn Matthei—, reveló su intención de “preparar todo el proceso censal en 2014, hacer un piloto en 2015 y hacer el ejercicio de un nuevo censo en 2016”.

La noche del jueves, una comisión de tres expertos internacionales designados por el Gobierno de Chile para revisar el controvertido censo de 2012, afirmó durante una rueda de prensa que “aunque imperfectos, los datos de población y vivienda son “útiles” y que “deben publicarse lo antes posible” y “de la manera más adecuada”, según reportó la agencia EFE.

Los integrantes de la comisión recomendada por el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea aseguraron que no es necesario repetir el censo, como recomendó antes un grupo de expertos locales, pero sí revisar los datos y acompañar la presentación de los mismos con la “documentación metodológica necesaria”.

El trabajo de los expertos internacionales —que rehusaron aclarar cuál es en definitiva la población de Chile— se hizo necesario a raíz del reporte realizado por estadísticos nacionales, que recomendaron hacer un censo abreviado en 2015 asegurando que la tasa de omisión del realizado en 2012 fue del 9,3%, tres veces mayor a la registrada en mediaciones similares en otros países de la región. Los chilenos aconsejaron también no usar esos datos en políticas públicas, tras detectar otros “serios problemas” en la ejecución de la medición, recordó AFP.

El 8 de agosto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se disculpó por los errores del último censo, que él mismo había prometido sería “el mejor censo en la historia de Chile”. Los primeros indicios de que la medición pudo contener errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, en abril, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a enviar una serie de “fe de erratas” para corregir las cifras.

Datos. Luego se conoció una denuncia de manipulación de los resultados por parte del anterior director del INE, Francisco Labbé, quien presentó como resultado del censo una población total de 16,6 millones de chilenos, cuando en realidad se entrevistaron a 900.000 personas menos. Labbé habría abultado las cifras para alcanzar el rango de omisión del 2% planteado como meta por las autoridades.

Ahora las autoridades chilenas deben tomar las recomendaciones de estas dos comisiones, mandadas por el INE, y decidir si se repite o no la medición. En Chile, hasta el año pasado, los censos eran realizados cada diez años, se hacían en un día que era declarado festivo y con encuestadores voluntarios, sin embargo, el de 2012 se prolongó durante tres meses, estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados y tuvo un costo de $us 60 millones.

“Tenemos tres informes distintos. El primero es el de la comisión de expertos (chilenos), que dijo que había que hacer un nuevo censo abreviado, luego vino Celade que es el organismo de Naciones Unidas experto en demografía, y también recomendó la existencia de un nuevo censo, y ahora vino este otro comité de expertos que dice que no hay que hacer un nuevo censo (...). Hay que hacerlo, porque actualmente no sabemos cuántos somos realmente. Hay mucha falta de claridad, sobre todo en comunas pequeñas”, dijo Bachelet, según el reporte del diario chileno El Mercurio.

Oficialista apuesta por Bachelet

El senador oficialista chileno Antonio Horvath se reunió ayer con la candidata presidencial de su bloque político, Evelyn Matthei, pero reiteró que siente más cercanía con el programa de la opositora Michelle Bachelet, con quien sostuvo un encuentro el jueves. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia