Mundo

Bachelet vuelve a la presidencia de Chile con promesa de transformaciones de fondo

Escrutados el 99,97% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% delos votos frente a la candidata derechista Evelyn Matthei, que logró 37,8%,según datos oficiales del balotaje caracaterizado por una alta abstención y quedevuelven el poder a la izquierda tras 4 años de gobierno conservador.

La Razón Digital / Paulina Abramovich, AFP / Santiago

21:27 / 15 de diciembre de 2013

La socialista Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras arrasar este domingo en los comicios, con una promesa de transformaciones profundas para uno de los países más ricos de América Latina pero marcado por una gran desigualdad social.

Escrutados el 99,97% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% de los votos frente a la candidata derechista Evelyn Matthei, que logró 37,8%, según datos oficiales del balotaje caracaterizado por una alta abstención y que devuelven el poder a la izquierda tras 4 años de gobierno conservador.

"Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios", afirmó Bachelet en su discurso tras su victoria electoral, en la céntrica avenida Alameda.

Esta médica pediatra, de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.

La socialista se impuso tras la promesa de poner en marcha un ambicioso plan reformas, que incluyen una tributaria, una educativa -para instaurar la gratuidad universitaria- y una nueva Constitución que acabe con la legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de un momento "histórico" para un país que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo", señaló.

Flanqueada por sus hijos y su madre, Angela Jeria, Bachelet reconoció, no obstante, que no tiene una tarea fácil ante sí.

"Pero ¿cuándo fue fácil cambiar el mundo para mejor?", dijo Bachelet, que se había impuesto en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%.

"La queremos porque es una persona confiable, por su historia de vida", explicó a la AFP, Verónica Ramírez, una de sus partidarias.

En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera la felicitó telefónicamente, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.

"Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos", le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud "patriótica y constructiva" desde la oposición.

Baja participación

La jornada estuvo marcada por una baja participación electoral, en un día caluroso en que los chilenos se volcaron en masa a los barrios comerciales a una semana de Navidad.

Analistas habían proyectado que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores sobre un padrón electoral de 13,4 millones.

En términos absolutos, votaron este domingo un millón menos de personas que en primera vuelta.

Así, el presidente Piñera mostró su preocupación por la baja participación.

"Eso no nos deja contestos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia", señaló el mandatario, al estimar que la participación fue de un 47%.

En barrios comerciales como Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.

"Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (...) No valía la pena", explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.

El Chile que espera a la nueva presidenta 

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en uno de los países más ricos de América Latina pero con una gran desigualdad social.   "Para Bachelet va a ser muy complejo manejar las expectativas que se han creado entorno a su gobierno", señala a la AFP el politólogo de la universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio.

La mandataria recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%. Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.

A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas, encabezada por los estudiantes, desconfiados de las promesas de cambio de Bachelet, que ya anticiparon movilizaciones en 2014 para reclamar de educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile no es posible estudiar gratis a nivel universitario y los costos son de los más altos de América Latina.

A nivel político, Bachelet le será difícil concretar las reformas que propuso. En el Congreso cuenta con mayoría simple para acometer la reforma tributaria y educacional, pero no con los votos necesarios para una nueva Constitución.

De momento, estudiantes, ambientalistas y minoría homosexuales convocaron a una gran marcha cuatro días después de que asuma el gobierno.   "El desafío, más allá de que ella pueda mandar muchos proyectos de ley, es lograr resultados rápidos, y eso requiere de manejo de herramientas netamente políticas en el Congreso, y una buena capacidad de anticipación de lo que van a hacer varios actores", explica de su lado el analista Guillermo Holzmann.

Disputa inédita

La disputa que protagonizaron Matthei y Bachelet fue inédita y dramática, por la historia trágica que envuelve a sus dos familias. Por primera vez, se confrontaron en un balotaje dos mujeres, que además compartían un pasado común.

Bachelet y Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea que fueron muy amigos y cuando niñas compartieron juegos, pero el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973, determinó la vida de ambas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia