Mundo

Bachelet promulga nueva ley para inversión extranjera en Chile

Bachelet aseveró que la ley, que reemplaza al Estatuto de Inversión Extranjera vigente desde 1974 y que será eliminado desde 2016, "permitirá tener un marco legal más moderno para que el país pase de ser un ente receptivo de la inversión a uno proactivo".

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:36 / 16 de junio de 2015

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy la nueva ley que regulará la inversión extranjera en el país, para contar con una normativa que estimule de forma más eficaz el ingreso de capitales externos.

Bachelet aseveró que la ley, que reemplaza al Estatuto de Inversión Extranjera vigente desde 1974 y que será eliminado desde 2016, "permitirá tener un marco legal más moderno para que el país pase de ser un ente receptivo de la inversión a uno proactivo".

"Es una ley que no solo establece las condiciones para los inversionistas extranjeros sino que también contempla la creación de una estrategia nacional de promoción y fomento de la inversión extranjera directa", dijo la mandataria al promulgar la ley en el Palacio de La Moneda.

"Esto quiere decir que por primera vez en su historia Chile tendrá una política nacional de inversión extranjera capaz de integrarse con otros ámbitos de nuestra política económica y eso es fundamental a la hora de planificar un desarrollo integral pero que sea sustentable", agregó.

La normativa fija un nuevo marco legal para la inversión extranjera y contempla la conformación de un comité de ministros que asesorará al presidente de la República para la fijación de una política nacional en esta área, además de la creación de una agencia especializada que llevará a la práctica dicha política.

"En el diseño de esta agencia se han seguido los estándares que fueron sugeridos especialmente para este efecto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)", dijo Bachelet.

La nueva ley estipula el régimen aplicable a inversión externa, reconociendo la garantía de acceso al mercado cambiario formal y de remesa del capital y utilidades.

También garantiza la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital.

Adicionalmente su aplicación será gradual ya que establece la opción de mantener la vigencia de los contratos de inversión celebrados bajo la antigua normativa y, por un plazo máximo de cuatro años, la posibilidad de acogerse a las antiguas normas, con invariabilidad tributaria por una tasa total del 44,45 %.

Bachelet destacó que esta nueva legislación "está centrada en traer más y mejor inversión extranjera al país que nos permita poner el foco en los sectores y regiones que queremos desarrollar y que los recursos lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos".

"Este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a mayor productividad, mayor innovación mayor diversificación y valor agregado, más sustentabilidad y mayores relaciones entre el estado, las comunidades y las empresas", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia