Mundo

Bachelet promulga primera ley de su gobierno, ‘bono marzo’

Informe. Chile es el país de la OCDE con el peor reparto de riqueza

Gabinete. La presidenta Michelle Bachelet reunida con su equipo, tras ser posesionada el 11 de marzo.

Gabinete. La presidenta Michelle Bachelet reunida con su equipo, tras ser posesionada el 11 de marzo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:16 / 22 de marzo de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer la primera ley de su gobierno, que contempla la entrega de un bono anual equivalente a $us 70 a 1.600.000 familias de bajos ingresos, y la reposición de otro beneficio para gastos de invierno.

En compañía de las ministras Javiera Blanco (Trabajo) y María Fernanda Villegas (Desarrollo Social) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Presidenta dio su visto bueno a la Ley Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocida como “bono marzo”. El beneficio podrá ser cobrado por las familias más vulnerables desde el viernes.

“Estamos contentos, en primer lugar, por el Aporte Familiar Permanente, en segundo, por los nuevos bonos de invierno, y luego por la celeridad con que todo este proceso se ha hecho”, afirmó Bachelet al sellar con su rúbrica la norma, que en los próximos días será publicada en el Diario Oficial.

La Mandataria subrayó que cada familia beneficiada podrá contar con este bono en marzo de cada año, con lo cual “se está reivindicando una política social que no resuelve todos los temas, pero que demuestra que el Gobierno y el Parlamento quieren apoyarlos para vivir con mayor bienestar”, manifestó.

Ayuda. Bachelet también explicó que el pago se hará en convenio con entidades pagadoras y que los beneficiados con esta medida podrán consultar su situación en la web oficial del “bono marzo”, en la que podrán consultar la fecha de pago al proporcionar sus datos, así como también por un call center de ayuda, señala el diario La Tercera.

“Lo importante también es que las personas tendrán nueve meses de plazo para cobrar el bono. Hoy podemos celebrar de manera responsable”, expresó. La iniciativa es la primera que se concreta dentro de un plan de 50 medidas que se fijó Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno. El beneficio tendrá un costo de 144.000 millones de pesos para el Estado chileno ($us 254,86 millones) y favorecerá exactamente a 1.601.280 hogares.

Además, la ley repone el llamado “bono de invierno”, equivalente a $us 31,85 para 351.000 pensionados, igual de situación económica vulnerable, que habían dejado de recibirlo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el peor reparto de la riqueza.

Chile y Perú enviarán carta a la CIJ sobre frontera

Perú y Chile enviarán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el acta que suscribirán una vez que intercambien datos sobre las coordenadas de su frontera marítima, el lunes.

La canciller peruana, Eda Rivas, indicó que el documento también será inscrito en las Naciones Unidas y destacó la “absoluta normalidad” con que las comisiones técnicas de ambos países realizaron los trabajos de campo para establecer dichas coordenadas.

“Esto se ha dado con absoluta normalidad, se ha seguido el cronograma fijado y, efectivamente, el 24 y 25 de marzo voy a suscribir el acta”, ratificó. Rivas dijo que Perú y Chile trabajaron como “buenos vecinos” y cumplieron “con rigor” el cronograma que establecieron en la reunión bilateral de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, realizada en febrero.

La CIJ emitió en enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar. La sentencia favoreció a Perú con 22.500 km.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia