Mundo

Bachelet reclama justicia y verdad por el golpe de 1973

Dictadura. En Chile se recordó el 42 aniversario del golpe militar

Acto. La presidenta Michelle Bachelet habla en el homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

Acto. La presidenta Michelle Bachelet habla en el homenaje a las víctimas de la dictadura militar. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:49 / 12 de septiembre de 2015

Chile recordó ayer el golpe de Estado, que derrocó en 1973 al gobierno de Salvador Allende instaurando la dictadura de Augusto Pinochet, aún con deudas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mientras baja su popularidad.

Pese a las expectativas de los grupos de derechos humanos y sectores de la coalición gobernante, el discurso de Bachelet cerró sin hacer anuncios respecto a una cárcel especial para represores que despierta el rechazo de familiares de desaparecidos.

“Aún faltan seres queridos cuyo paradero debemos saber, aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar”, dijo la Presidenta de izquierda en La Moneda, al encabezar un homenaje al socialista Allende. Bachelet llamó a “derribar los muros de silencio que nos impiden avanzar, aún hay privilegios que el Chile de hoy día no tolera, la consciencia de Chile exige superarlos”.

“Me encargaré de que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos, es un compromiso ineludible que asumo personalmente”, agregó la Mandataria, que vivió en carne propia la represión militar, en lo que podría ser un guiño a las voces que piden cerrar la cárcel especial.

El penal, ubicado a 50 kilómetros de Santiago, alberga a un centenar de exmiembros de las Fuerzas Armadas condenados por secuestro, la tortura, el asesinato de algunas de las más de 3.200 víctimas mortales que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Bachelet aseguró que el país se encamina a lograr “más verdad, más justicia y reparación”, un futuro en el que tiene un rol fundamental la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, en trámite en el Congreso.

La mandataria —que enfrenta niveles de aprobación históricamente bajos, 22% según una encuesta difundida ayer— aprovechó el discurso para recordar que su país dará refugio a familias sirias ya que “los derechos humanos no tienen fronteras”.

Con el homenaje a Allende (que se suicidó el 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo a La Moneda) se abrió una jornada con varios actos de movimientos sociales y políticos en recuerdo de las víctimas de la cruenta dictadura de Pinochet y que en la previa tuvo incidentes —que se repiten cada año— en la periferia de Santiago.

Encuesta. La aprobación a la gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet continuó en picada al marcar un 22% en agosto, siete puntos menos que el registro de abril, un mínimo histórico que refleja la pérdida de sintonía popular y los tropiezos de sus reformas, según analistas. El Estudio Nacional de Opinión Pública (CEP) difundido ayer en Santiago, reflejó una marcada caída en la confianza en el Gobierno y en el sistema político en general entre agosto y abril.

  Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, un 22% declaró que aprobaba la gestión, 61% la desaprobó, 14% ni aprobó ni desaprobó y 3% no contestó a la consulta.    Son “variaciones significativas” en relación a la medición de abril, señaló Ricardo González, coordinador de opinión pública de CEP.

La imagen de la Mandataria, que inició en 2014 su segundo mandato, sufrió un duro golpe a inicios de este año debido al escándalo protagonizado por el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, acusado de tráfico de influencias durante negociaciones por compras de terrenos privados.

El fin de los beneficios

Anuncio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet criticó  los privilegios en el ámbito de la Justicia y se comprometió a terminar con ellos, en una alusión a los exagentes de la dictadura que cumplen condenas en una cárcel especial, en la que gozan de comodidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia