Mundo

Bachelet recorre desastre en Atacama

Se inició la construcción de casas financiadas y se analizará la contaminación

Bachelet, revisando la ayuda. Foto: EFE

Bachelet, revisando la ayuda. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:00 / 05 de abril de 2015

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició ayer su visita a la región de Atacama, donde hace más de una semana un inusual temporal desató una serie de inundaciones y aludes que dejaron bajo el lodo a miles de personas y provocaron al menos 25 muertos y 101 desaparecidos.

“Estamos aquí con ustedes, estamos desde el principio, y vamos a reconstruir”, la zona, así respondió Bachelet a un poblador de Diego de Almagro (Atacama) que le detalló la destrucción que provocó la catástrofe en su vivienda.

“Duele ver mi casa en el estado en que quedó Presidenta (...) necesitamos que nos den una solución”, dijo un hombre de mediana edad entre sollozos a Bachelet, que respondió con un abrazo.

La Mandataria escuchó cada uno de los pedidos y recibió muestras de apoyo de los afectados por la catástrofe, para después visitar un puesto de atención médica. “Hemos venido a ver que las cosas estén funcionando, que haya medicamentos suficiente, que haya vacunas suficientes”.

Bajo el decreto de alerta sanitaria la zona recibió miles de vacunas contra la hepatitis A, la influenza, el tétano y la rabia, según informó el viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Bachelet reiteró ayer que se iniciará la construcción de casas de emergencia, financiadas por el Gobierno pero que tendrán la colaboración de la Cámara de la Construcción y la organización no gubernamental Techo Chile.

Además confirmó que el Gobierno trabaja en la zona para detectar posible contaminación en los suelos, en un territorio rico en metales que produce gran parte de la producción minera del país.

29.741 damnificados en Atacama, Antofagasta y Coquimbo forman parte de la catástrofe que dejó bajo el lodo miles de casas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia