Mundo

Bachelet registró peor aprobación de sus dos mandatos en diciembre con 24%

El canciller, Heraldo Muñoz, tiene un registro de 69%, quien ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses y se ubica por primera vez por debajo de los 70 puntos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. Foto: www.capital.cl

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. Foto: www.capital.cl

La Razón Digital / EFE / Chile

15:05 / 07 de enero de 2016

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó dos puntos el pasado diciembre, al 24%, la evaluación más baja de sus dos gobiernos, según una encuesta publicada hoy por la consultora Adimark.

De este modo, la mandataria cerró el 2015 con una caída de 20 puntos entre enero y diciembre y una desaprobación del 71%, tres puntos más que en noviembre.

Según Adimark, el último mes del 2015 "se recordará como uno de los más difíciles del actual Gobierno, por temas como la discusión de la gratuidad universitaria, el caso Caval, que involucra al hijo de Bachelet, la huelga de funcionarios aeronáuticos y el imprevisto viaje de la mandataria a la región de La Araucanía, que terminó en una polémica con el ministro del Interior, Jorge Burgos".

Bachelet bajó en seis de los siete atributos presidenciales que mide la encuesta, como la capacidad "para solucionar los problemas del país" (47%), "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (45%), "es respetada por los chilenos" (42%) y "cuenta con liderazgo" (36%).

Por su parte, la aseveración de que "genera confianza" (36%) fue el atributo que más se deterioró, debido a "la revelación del caso Caval", según el estudio.

En la evaluación de las áreas de gestión, "las relaciones internacionales" continúan liderando con un 57% de aceptación, que se explica por "el recambio en las vinculaciones exteriores por el nombramiento del exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como nuevo agente chileno en La Haya", cuya designación tuvo un 67% de aprobación.

En tanto, los ítems de combate a la delincuencia (90%) y corrupción en los organismos del Estado (83 %) enfrentan los niveles más altos de rechazo.

El índice de conocimiento de los ministros ha crecido en los últimos meses, donde 16 de los 23 miembros del gabinete superan el 40% de conocimiento público y 12 de ellos logran más del 50%.

En diciembre, la mayor alza en adhesión la obtuvo la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, quien además resulta ser la ministra mejor evaluada de todo el gabinete con un 79%.

A 10 puntos de distancia en aprobación se ubica el canciller, Heraldo Muñoz (69%), quien ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses y se ubica por primera vez por debajo de los 70 puntos.

En la misma línea, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, resultó ser la peor evaluada con un 65% de desaprobación.

Las coaliciones políticas, como la oficialista Nueva Mayoría (23%) y la opositora Alianza (18%), cerraron el año con bajos niveles de aprobación y un "altísimo rechazo" de 68 y 72%, respectivamente.

Por su parte, el Senado (15%) y la Cámara de Diputados (12%) subieron de manera leve su aprobación, sin embargo aún manejan crecientes niveles de animadversión con 80 y 83%, respectivamente.

La encuesta se realizó entre los días 2 y 31 de diciembre de 2015 e incluyó 909 encuestas telefónicas en todo el país, su margen de error es del 3,3% y su nivel de confianza del 95,0%, indicó Adimark.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia