Mundo

Bachelet regresa a Chile para retomar una presidencia ‘social’

La exmandataria, favorita en las encuestas para adjudicarse los comicios de noviembre, confirmó que participará de una elección primaria el 30 de junio.

Arribo. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (izq), recibe con aplausos a Michelle Bachelet (cen).

Arribo. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (izq), recibe con aplausos a Michelle Bachelet (cen). EFE.

La Razón / AFP / Santiago de Chile

01:27 / 28 de marzo de 2013

AFP/Santiago

Horas después de regresar a su país, la expresidenta chilena Michelle Bachelet  anunció que se postulará a la presidencia de Chile en las elecciones del 17 de noviembre para liderar un gobierno conformado por “una nueva mayoría política y social”.

“He tomado la decisión de ser candidata”, señaló en un discurso público Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y luego se desempeñó como directora de la agencia ONU Mujer. La expresidenta arribó por la mañana a Santiago, en medio de una gran expectación, después de estar tres años radicada en Nueva York.

“Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo también quiero contribuir en eso”, agregó Bachelet, en un mensaje en el aeropuerto de Santiago.

Ya por la noche, la exmandataria anunció su esperada decisión en un centro cívico de la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, el lugar donde pasó parte de su infancia. Al acto no asistió ninguno de los presidentes de los cuatro partidos de centroizquierda que conforman la Concertación, la coalición política que la apoya.

La exmandataria, favorita en las encuestas para adjudicarse los comicios de noviembre, confirmó que participará de una elección primaria el 30 de junio, donde se medirá frente a otros tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas.

En su discurso, Bachelet reconoció su felicidad por “estar de vuelta en casa” y dijo que en su candidatura “convocará a una nueva mayoría política y social”, para hacer frente a un creciente malestar ciudadano en Chile. “Sabemos que nos quedaron cosas por hacer, sobre todo mejorar los niveles de desigualdad”, señaló. Adelantó, además, que su programa de gobierno “no se construirá entre cuatro paredes (...). Vamos a construir un pacto de gobierno con un compromiso mutuo”, señaló Bachelet.

Protagonismo. No obstante su prolongada ausencia, Bachelet mantuvo su protagonismo en la política chilena. De 61 años, la médico pediatra de profesión y militante del Partido Socialista encabeza las encuestas con miras a los próximos comicios.

En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo, mientras que a su más cercano contendiente, el exministro de Minería, Laurence Golborne, le otorgó un 11%.

Golborne, independiente apoyado por la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se catapultó al liderar el exitoso rescate de 33 mineros de Atacama en 2010. En la derecha se postula también el exministro de Defensa, Andrés Allamand.

El protagonismo de Bachelet está centrado en una popularidad sin precedentes, gracias a un carisma y cercanía innatos, y la percepción ciudadana de que se trata de una madre acogedora. Al dejar el gobierno hace cuatro años, e impedida por ley de presentarse a la reelección directa, Bachelet concitaba una popularidad récord del 84% de aprobación.

5 retos que enfrentará

Según expertos consultados por La Tercera, educación, movimientos sociales, renovación de la política, apertura de la Concertación y una campaña con ideas nuevas son los retos  para la expresidenta Michelle Bachelet.

Políticos dan por iniciada la carrera presidencial

EFE/Santiago

Los distintos candidatos que buscan llegar a La Moneda en las elecciones del próximo noviembre en Chile dieron por iniciada la carrera presidencial tras la llegada al país de Michelle Bachelet. El candidato de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, enfatizó que “ahora empieza la verdadera competencia electoral”.

En tanto, el otro candidato oficialista, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, sostuvo que “es bueno que Michelle Bachelet vuelva e inicie su campaña, para que los chilenos tengan la oportunidad de comparar y elegir entre alternativas diferentes”.

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, al ser consultado sobre la llegada de la expresidenta (2006-2010) aseguró: “Yo estoy preocupado del futuro de Chile. Salvo con la dictadura, no me peleo con la historia y ella ya entró a la historia”.

Bachelet, quien al llegar a Chile declaró que vuelve porque quiere ayudar a construir un mejor país, figura como favorita en todas las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 17 de noviembre, con mucha ventaja respecto a los dos candidatos de la derecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia