Mundo

Bachelet exhorta a superar el pasado en relaciones de Chile con Perú

Las denuncias, que han motivado dos notas de protesta por parte de Perú y declaraciones de insatisfacción por la actitud de Chile frente al caso, surgieron tras la detención de tres suboficiales de la marina peruana que habrían vendido información estratégica a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:04 / 18 de marzo de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país aspira "a transformar y mejorar" las relaciones con Perú, superando el pasado que los ha dividido porque así lo esperan ambos pueblos.

Chile y Perú "no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido", manifestó la mandataria chilena en la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas, celebrada en la escuela militar.

Bachelet aludió por primera vez, y de forma indirecta, al incidente diplomático surgido tras la denuncia de las autoridades peruanas de supuestas actividades de espionaje por parte de militares chilenos en el vecino país.

Las denuncias, que han motivado dos notas de protesta por parte de Perú y declaraciones de insatisfacción por la actitud de Chile frente al caso, surgieron tras la detención de tres suboficiales de la marina peruana que habrían vendido información estratégica a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.

Junto con dar a conocer parte de la política de Defensa de su Gobierno pare este año, Bachelet aseguró que uno de los grandes desafíos de su mandato es "la consolidación de la paz en la región y la superación de problemas de seguridad que enfrenta la comunidad internacional".

"La aspiración de Chile no es solamente reactiva, en el sentido de limitarse al desarrollo de una Defensa creíble. Chile ya cuenta con un sistema de Defensa del más alto nivel (...). Por eso mismo es el momento de aspirar a mucho más", subrayó Bachelet, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisó que Chile "trabaja proactiva e incansablemente para transformar el entorno estratégico en que se juega su seguridad. Y la historia reciente muestra que es posible".

Recordó que Chile "fue capaz de transformar su relación con Argentina" y que ese "país hermano fue capaz también de transformar su relación con Brasil".

"Así lo hicieron también, más recientemente, Perú y Ecuador, tras alcanzar sus acuerdos de paz el año 2000", añadió y consideró que los países de la región "han demostrado que pueden hacer de la región una zona de paz" y que lo que corresponde ahora es "consolidar ese proceso con el trabajo del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur".

En ese contexto, manifestó, "Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú", tras haber "avanzado muy positivamente en los últimos años".

Es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrar al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no pueden ni deben quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido", enfatizó la mandataria chilena.

Desde que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, en el que Perú se alió con Bolivia, las relaciones entre ambos países han pasado por altibajos y recientemente la Corte

Internacional de La Haya dirimió una demanda peruana sobre los límites marítimos entre los dos países.

La Corte acogió la tesis chilena de que la frontera marítima debe seguir el paralelo terrestre, pero la redujo hasta la milla 80 a partir del hito 1 de la frontera terrestre y de ahí a la milla 200 estableció una tangente como defendía Perú.

La acusación peruana de espionaje alteró un fluido proceso llevado por ambos países para la implementación del fallo.

Michelle Bachelet remarcó hoy que la superación del pasado "es lo que esperan los cientos de miles de peruanos y chilenos que a diario cruzan la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas, que invierten y generan empleo para beneficio de ambas".

"Nuestro país está genuinamente comprometido con ese desafío", concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia