Mundo

Bachelet vuelve a la presidencia de Chile con el 62% de los votos

La futura mandataria chilena asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en un país con una gran desigualdad social y una economía en desaceleración

Triunfo. Bachelet festeja su victoria, luego de conocer los resultados de las elecciones del domingo.

Triunfo. Bachelet festeja su victoria, luego de conocer los resultados de las elecciones del domingo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:56 / 16 de diciembre de 2013

La socialista Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras imponerse ampliamente en el balotaje este domingo a la derechista y candidata de gobierno Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención.

Escrutados el 99,97% de los votos, Bachelet, médica pediatra de 62 años, obtuvo 62,1% y Matthei 37,8%. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.

Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con el 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.

En una tradición republicana, el mandatario Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión. “Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición. Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“A partir del próximo año voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, quien aseguró su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera gobernante mujer en la historia del país.

Desafíos. Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en un país con una gran desigualdad social. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%. Además, una menor inversión minera, por la caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.

También deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad. En Chile, la universidad es privada y los costos son uno de los más altos de América Latina.

En el ámbito político deberá concretar las reformas que ella propuso. En el Congreso cuenta con mayoría simple en ambas cámaras para acometer la reforma tributaria y educacional, pero no con los votos suficientes para una nueva Constitución.

Además, enfrenta el desafío de ordenar las filas de la amplia coalición política que la apoyó, la Nueva Mayoría, que integran demócratas cristianos, socialistas y comunistas. Entre ellos existen divisiones confrontadas sobre todo en temas de valores como el aborto (prohibido en todas sus formas) y el matrimonio homosexual.

La elegida agradece

Vestida con un conjunto oriental marrón y turquesa, tras conocer su victoria, Bachelet se apoderó del escenario ante una gran ovación para agradecer a sus votantes. Pero el momento más emotivo de su discurso fue cuando la socialista de 62 años agradeció el respaldo y apoyo de su madre, Ángela Jeria, quien se encontraba detrás de ella y a la que calificó como su “referente”.

“Mi madre ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad. Mamá: ¡No sabes lo agradecida que me siento de tenerte como referente y de que la gente de mi patria te valore y te quiera como te quiero yo!”, le dijo, haciendo brotar sus lágrimas.

La pediatra de profesión también recordó a su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien murió a los 51 años en prisión víctima de torturas tras ser apresado el día del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. “A mi padre, que no ha dejado de acompañarme ni un solo día de mi vida. Su integridad, su ejemplo, su valentía, su fe en la patria me han hecho cada día ser la persona que soy. Y su presencia cercana me llena esta noche de orgullo y de amor”, indicó. Bachelet cerró su discurso con un emocionado: “¡Muchas gracias, viva Chile!”.

Piñera compromete su apoyo a la ganadora

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Michelle Bachelet por el triunfo obtenido el domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, y se comprometió a visitarla hoy (lunes) para iniciar las gestiones para el traspaso del poder en marzo.

“Quería felicitarla y admirarla por la campaña de nueve meses. Los chilenos se han expresado con claridad y le deseo el mayor de los éxitos”, dijo Piñera a Bachelet a través de un llamado telefónico. “Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias, todos queremos lo mejor para Chile (...) ojalá tengamos un gran Gobierno a partir de marzo del próximo año”, agregó.

En respuesta, Bachelet señaló: “Queremos lo mismo para el país, mañana lo invito a mi casa a las nueve de la mañana. No tengo la menor duda de que desde marzo haré la mejor de mis labores”. “Estoy muy contenta con el resultado, a partir del próximo año voy a ser presidenta de todos los chilenos y chilenas”, añadió.

Reconocimiento. Al igual que Piñera, la aspirante oficialista de la derecha reconoció entre lágrimas el triunfo de la socialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta de los comicios de este domingo.

“Ella ganó y la felicito (...) Voy a llamarla para felicitarla y para desearle el mayor éxito en su gobierno. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario”, afirmó Evelyn Matthei al dirigirse a sus partidarios.  “Hemos perdido (...) la alta abstención no quita legitimidad al triunfo de Bachelet”, comentó por su parte la senadora Lily Pérez, portavoz de la postulante presidencial de la derecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia