Mundo

Baltasar Garzón acudirá a la justicia internacional si Londres no deja salir a Assange

El fundador de Wikileaks, y su defensor, temen que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder a eventuales acusaciones de espionaje.

La Razón Digital - AFP / Madrid

19:01 / 16 de agosto de 2012

El ex juez español Baltasar Garzón, actual defensor de Julian Assange, aseguró este jueves que acudirá a la justicia internacional si Gran Bretaña no deja salir del país al fundador de WikiLeaks después de que Ecuador le concediera el asilo diplomático.

"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), dijo Garzón en declaraciones publicadas por la edición digital del diario El País.

Ecuador anunció este jueves su decisión de conceder asilo diplomático a Assange, de 41 años, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega.

Las autoridades británicas reafirmaron sin embargo su "obligación" de extraditarlo a Estocolmo. "Nos someteremos a esa obligación. La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada", afirmó el Foreign Office en un comunicado.

Londres aludió asimismo a la posibilidad de revocar la inmunidad diplomática de una embajada en su territorio "para actuar y detener a Assange", una declaración que Garzón criticó con dureza calificándola de amenaza de "invasión".

Al concederle el asilo, el gobierno de Ecuador dio por válidos los argumentos de Assange, quien denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El fundador de Wikileaks, y su defensor Baltasar Garzón, temen que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder a eventuales acusaciones de espionaje.

“Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto", había afirmado Garzón a principios de agosto durante un encuentro en Madrid con agencias de noticias internacionales, entre ellas la AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia