Mundo

Ban Ki-moon espera que cese al fuego en Gaza conduzca a negociaciones de paz

Al cumplirse 50 días de una guerra que dejó más de 2.000 muertos en la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamas e Israel alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego "ilimitado".

Destrucción. Un grupo de palestinos camina sobre escombros en un barrio bombardeado en Gaza.

Un grupo de palestinos camina sobre escombros en un barrio bombardeado en Gaza. AFP.

La Razón Digital / AFP / Nueva York

17:30 / 26 de agosto de 2014

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este martes que esperaba que el cese al fuego en Gaza sea "duradero" y conduzca a un "proceso político" entre Israel y los palestinos.

Ban llamo a israelíes y palestinos a "asumir sus responsabilidades" y estimó que "la menor violación del cese al fuego sería totalmente irresponsable".

Al cumplirse 50 días de una guerra que dejó más de 2.000 muertos en la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamas e Israel alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego "ilimitado".

"Un futuro más brillante para Gaza y para Israel depende de un cese al fuego sustentable", consideró Ban en una declaración hecha pública por su portavoz, Stéphane Dujarric. El secretario general espera que "la prolongación del cese al fuego será el preludio de un proceso político, único medio para instaurar una paz durable", agregó.

Ban también opinó que el fin de los combates no es suficiente, porque hace falta tratar las "causas estructurales" del conflicto, y dijo que la ONU está lista para apoyar los esfuerzos en este sentido. "Todo esfuerzo de paz que no aborde las causas profundas de la crisis solo prepará el terreno a un nuevo ciclo de violencia", opinó.

Gaza debe volver a estar bajo el control de "un gobierno palestino único y legítimo adherido a los compromisos de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), el bloqueo de Gaza debe terminar y las preocupaciones en materia de seguridad legítimas de Israel deben ser tomadas en cuenta", agregó el secretario general.

Para el largo plazo, Ban reafirmó la necesidad de una "solución de dos Estados", e instó a israelíes y palestinos a "reanudar negociaciones serias para llegar a un acuerdo sobre el estatuto definitivo (de los territorios palestinos) que trate todos los problemas de fondo y ponga fin a 47 años de ocupación".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia