Mundo

Banca española paralizará los desahucios en casos ‘extremos’

Suicidios. La muerte de dos personas desalojadas desató la alarma

Protesta. Activistas antidesahucio sostienen pancarta contra los dos principales partidos españoles.

Protesta. Activistas antidesahucio sostienen pancarta contra los dos principales partidos españoles.

EFE / Madrid

00:55 / 13 de noviembre de 2012

La Asociación Española de Banca (AEB) se comprometió a paralizar los desahucios de viviendas por impago de hipotecas durante los dos próximos años en casos en los “que concurran circunstancias de extrema necesidad” de los afectados.

En un comunicado, la patronal bancaria española puntualiza que este compromiso responde a “razones humanitarias” y fue notificado al Ministerio de Economía y al Banco de España. El acuerdo es fruto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados “a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica” que vive el país, agregó la AEB. Las cajas de ahorro también anunciaron una medida similar.

Desde el comienzo de la crisis en España, en el año 2007, los desahucios afectaron a unas 400 mil familias que tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca. La ley que rige en España para estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de cancelar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda, muchas familias deben luego enfrentar el pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido.

En las últimas horas, algunas entidades financieras anunciaron su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria ante la alarma social creada por la trágica muerte de Amaia Egaña, el viernes en Baracaldo, el segundo suicidio atribuido en los últimos días a un desahucio.

El aviso de la patronal bancaria se produce pocas horas antes de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el Partido Socialista, el principal de la oposición, abran la negociación para llevar a cabo una reforma que permita frenar los desahucios de las familias más vulnerables.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el principal partido opositor, al igual que la iniciativa de la banca, se producen en medio de una fuerte polémica social a raíz de la multiplicación de los casos de desalojo de familias que no pueden pagar su hipoteca debido a la crisis, que elevó el desempleo en España al 25% de la población activa.

Política. Los desahucios se han convertido en la cara más dramática de la crisis económica en España y otros lugares de Europa, donde cada país aplica modelos diferentes cuando las familias no logran hacer frente al pago de sus créditos hipotecarios.

La ejecución forzosa de hipotecas no está regulada a escala europea y es, por tanto, competencia de los Estados miembros. Sin embargo, dicha regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la Directiva 93/13 sobre cláusulas contractuales abusivas, según un dictamen publicado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). En Estados Unidos (EEUU), sí existe la dación en pago, pero la legislación varía según los estados y hay muchas excepciones a la regla.

Ayer, asociaciones y ciudadanos volvieron a salir a las calles españolas para protestar, pedir que paren los desahucios y mantener la presión para que se cambie la legislación sobre hipotecas. “No son suicidios, son homicidios” y “tenemos la solución, los banqueros a prisión”, fueron algunas de la consignas lanzadas por un centenar de personas que se manifestó delante de la sede en Madrid del conservador Partido Popular (PP).

Los desahucios provocaron una fuerte controversia dentro y fuera de la Policía, cuyo sindicato dejó entrever que respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia a la hora de expulsar de sus casas a familias que no pueden pagar la hipoteca.

Desahucio en cifras de privados

Datos

Sólo en el primer trimestre de este año se realizaron 48.213 ejecuciones hipotecarias, que es un paso previo al desahucio.

Tendencia

En 2011, se llevaron a cabo 77.854 ejecuciones, según  la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia