Mundo

Bancos griegos reabren con restricciones

El primer ministro Alexis Tsipras posesionó ayer a un nuevo gabinete.

El líder griego Alexis Tsipras. Foto: AFP

El líder griego Alexis Tsipras. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Atenas

00:00 / 19 de julio de 2015

Los bancos griegos, cerrados desde el 29 de junio, reabrirán mañana con algunos ligeros alivios a los retiros en efectivo y a las compras con tarjetas de crédito, según un decreto publicado ayer.

El anuncio fue hecho luego de que los nuevos ministros griegos prestaron juramento después de que el primer ministro Alexis Tsipras apartara a los que se opusieron a las reformas exigidas por los acreedores, en plena carrera de obstáculos para evitar una salida de la zona euro.

Con esta decisión, Tsipras, en el poder desde hace seis meses, quiso imponer autoridad, tras una votación en la que líderes de su partido, Syriza, rechazaron las reformas exigidas por los acreedores para el tercer rescate.

Sin embargo, según analistas, esta remodelación superficial no bastará para evitar que se celebren elecciones legislativas anticipadas, posiblemente en otoño.

Desde hace tres semanas, los griegos pueden retirar un máximo de 60 euros por día.

Pero, a partir del lunes, los griegos podrán retirar en una sola vez hasta 420 euros ($us 455), es decir el acumulativo semanal del límite diario de 60 euros ($us 65).

Por ejemplo, una persona que necesite una suma mayor a 60 euros ($us 65) en efectivo, podrá retirar 200 euros ($us 217) en un día, pero sus retiros para el resto de la semana no podrán superar los 220 euros ($us 238).

Además, los griegos están autorizados a utilizar nuevamente sus tarjetas de crédito para pagar en el extranjero, algo prohibido desde hace tres semanas.

Asimismo, se hacen algunas excepciones a los controles de capital en vigor también desde el 29 de junio: se podrán realizar transferencias de hasta 5.000 euros por trimestre para los jóvenes griegos que estudian en otros países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia